Respuestas de foro creadas

Viendo 14 entradas - de la 2,071 a la 2,084 (de un total de 2,084)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Antropometría #313802 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    En antropometría, yo te paso como base dos normas. La norma DIN 33402, Parte 2, de Junio de 1981 sobre antropometría. Asume que es de 1981, la gente es ahora más alta. Sobre los giros que puede hacer el brazo, la Norma ISO 1995 (ISO/CD

    11226) o CEN 1996 (CEN PR EN 1005-4). Los criterios del INERMAP (Instituto de ergonomía MAPFRE) son más restrictivos que los de la última norma y el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia) siempre es una referencia.

    Buena suerte

    Javier Peña

    en respuesta a: La Ley #314194 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Se avanzará en la prevención cuando se convierta en algo que forme parte de la empresa en todos los estamentos de la misma, como la calidad.

    Estoy con Luis, ya está bien de copiar y pegar en las evaluaciones y de desconexión entre técnicos, higienistas, médicos del trabajo y ergónomos.

    ¿Sello de calidad? Han enfocado la prevención desde el punto de vista de tirar más y más papeles y poner cruces en un checklist. Lo importante es ver métodos de trabajo y darse un paseo por las fábricas.

    La última inspección de trabajo nos pidió fichas de seguridad de los destornilladores, ¡es que son herramientas!. Ni siquiera se dignaron ver las naves.

    Venga, menos quejarse y al curro. Un saludo

    Javier Peña

    en respuesta a: Uso de EPIs #313968 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    En la fábrica estamos por debajo del 10% de los VLAs, se trabaja con EPIS y yo mido BEIs en los reconocimientos específicos, cuando existen. Te planteo una fábrica de confección textil donde se usan distintos disolventes para las manchas de las prendas. ¿Como midió el higienista? Un día se usan unos disolventes y otros días otros, según la mancha. ¿Qué día midió? Unos días se usa más cantidad y otros días menos. ¿Cuánto tiempo midió? Además, la medición que hacemos suele ser en aire ambiente y los disolventes se absorben también x vía dérmica. Excepto en aquellos casos en los que la exposición al tóxico es absolutamente homogénea, hay que mirar con lupa el método y saber ver las limitaciones que tiene. Ante la duda, utiliza los BEIs para saber si tus medidas preventivas han sido suficientes, corrigiendo en función de lo que te cuente el médico. Otra cosa es lo que puedes “recomendar” u “obligar” a hacer en un informe. Aunque el técnico no deja de ser un asesor, hay empresarios que hilan muy fino. Pero toma una decisión valorando las peores condiciones y reevalua el año siguiente, si hace falta

    Un saludo

    Javier Peña

    en respuesta a: Condiciones ergonómicas en conductores #313815 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Lo más importante es que tengas el máximo de posibilidades de reglaje de los asientos. En cuanto a las medidas, deben permitirte cubrir el 95% de la población. Puedes usar como referencia la norma antropométrica DIN 33.402, Parte 2, Junio 1981. Es algo antigua pero una buena referencia. En cualquier caso, aunque ajustes posturas, el puesto se sale de norma si no controlamos el ritmo de trabajo. Lo que hace poco ergonómico el trabajo de un conductor son jornadas interminables sin apenas descanso. En los transportes urbanos las cosas se suponen más controladas (¿lo están?).

    Un saludo

    Javier Peña

    en respuesta a: Evaluacion de puestos de trabajo #314450 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Coge un método que domines, cuanto más simple mejor y estudia las peores condiciones posibles. De acuerdo con ese método, céntrate en lo que más te penaliza las operaciones, lo que te las saca de norma: en el caso de NIOSH, los giros de columna, los alcances a distancia…Y sugiere cambios en aquello que tenga letras más gordas.

    El médico tiene datos de los estudios epidemiológicos que pueden ayudarte en los sobreesfuerzos, pero los movimientos repetitivos y cuadros crónicos, no te van a cuadrar, el absentismo que generan atiende a otras causas.

    Hablar con los trabajadores y encargados es fundamental, yo corrijo los estudios ergonómicos después de hacer los reconocimientos médicos. Pregunta al Médico del Trabajo.

    Buena suerte y un saludo.

    Javier Peña

    en respuesta a: Ergonomia #314058 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Hay una norma de la antropometría de la población española, antigua pero en vigor.

    DIN 33.402, Parte 2, Junio 1981.

    Puede ser bastante orientativa, según las características de la población con la que trabajes. Los datos del IBV son más actuales

    Un saludo

    Javier Peña

    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Los reconocimientos especiales son obligatorios, según mi criterio, tanto en el caso de riesgos claros, como es este, como en el de los retornos tras ILT prolongada. Tienes todo a tu favor. Convendría que lo pusieras x escrito en la evaluación de riesgos, que ese puesto tiene reconocimiento específico y que el reconocimiento tiene carácter obligatorio.

    En mi opinión, los reconocimientos de retorno al trabajo tras una ILT prolongada, también deben ser obligatorios. Si además fuera una mujer en edad fértil, usa la Ley de Conciliación de la vida familiar y comunitaria.

    Un saludo

    Javier Peña

    en respuesta a: resultado vigilancia de la salud #314548 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Hay que intentar ser operativo, aparte de cumplir la Ley. Eso exige que recursos humanos y medicina del trabajo, tenemos que hablar. El Médico del Trabajo puede establecer las tareas que un trabajador puede hacer y que no puede hacer y, si se lee la evaluación de riesgos y habla un rato con el técnico que la hizo, puede asesorar al empresario sobre donde le puede poner. El empresario sabe los puestos que tiene, el trabajo que se hace y las categorías profesionales.

    La labor del servicio de prevención no es tirar papel que archive el empresario en una carpeta, sino asesorar. Lo mejor es que hablen los dos, asumiendo recursos humanos que el médico no puede revelar secreto y el médico del trabajo que en la empresa hay los puestos que hay. Pero si es APTO CON RESTRICCIONES, pues lo es y entre todos intentaremos buscarle un sitio.

    Un saludo

    Javier Peña

    en respuesta a: Vigilancia de la salud (Laureano) #314529 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    El Control Vigilancia de la Salud establece el reconocimiento médico laboral como una prueba pericial, pagada por el empresario en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales. Sólo puede atender a aquello que es objeto de la pericia, el riesgo para un trabajador o para los compañeros, pero no puede informar al empresario de más cosas, ya que estaría saltándose el secreto médico. El alcoholismo genera absentismo y accidentes menores, con costes para la empresa, pero el legislador quiere disminuir accidentes laborales, no asesorar al departamento de personal para disminuir costes. En mis informes, pongo las tareas que un trabajador no puede hacer (tengo la evaluación de riesgos del técnico) y eso no garantiza que no pueda tener accidentes, pero no le permitiré conducir un camión o subirse a una torre…Pocas veces establezco limitaciones, tienen que ser cosas gordas, riesgo claro de accidente o de enfermedad. No me dices el puesto de tu trabajador, pero un APTO CON RESTICCIONES no te

    permite despedirle, sino te obliga a ponerle en otro sitio.

    Ya se que es difícil.

    Un saludo

    Javier Peña

    en respuesta a: CATEGORIA PROFESIONAL CONTRATADA #314423 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Te contesto sobre Control Vigilancia de la Salud, que en principio lo hago teniendo en la mano la Evaluación de riesgos del Técnico de Seguridad, que es en base a lo que hay de realidad en la empresa. Se supone que en una obra, un peón no trabaja en altura, ni coge una radial o un martillo neumático, que corresponden a los oficiales, según el convenio colectivo del sector de la construcción. En las empresas pequeñas de construcción el incumplimiento es algo frecuente. Pero la técnico que visita las obras escribe y firma lo que ve y yo asigno protocolos específicos de riesgo a los trabajadores en los reconocimientos según lo que me dicen. Al final, si hay problemas en una inspección de trabajo o después de un accidente, te van a pedir cuentas de lo que has firmado en la evaluación y de si habías protegido correctamente.

    Un saludo

    Javier Peña

    en respuesta a: BAJA PSICOLOGICA POR DEPRESIÓN, CARGA MENTAL #314190 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Las bajas x depresión no son de la Mutua. Otra cosa es que si la Mutua tiene concertadas las contingencias comunes de la empresa en la que trabajas, puedas negociar el tema con ellos. Quiero decir, a veces la lista de espera de psiquiatría es de muchos meses y si el trabajador está de baja, esto supone un alto coste para la mútua en términos de gestión de incapalidad laboral temporal. En determinados casos, la Mutua puede pensar que pagando el psiquiatra al trabajador que está de baja x contingencias comunes, disminuirá gastos de ILT o le será más fácil conseguir un alta x inspección médica, no olvidemos que la depresión y el estrés laboral son el gran refugio de los simuladores.

    Un saludo

    Javier Peña

    en respuesta a: Gafas de proteccion #314393 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Hay modelos de gafas de seguridad que pueden usarse con una gafa convencional e indudablemente con una lentilla debajo, así que yo no estoy tan seguro de la obligatoriedad de esta medida, salvo que no sea posible usar estos modelos. Hay gafas de seguridad graduadas, no se para que trabajo la quieres y el nivel que necesitas. Se que OPEL España (Figueruelas), proporciona gafas de seguridad graduadas a los trabajadores. Creo que tienen un concierto firmado con General Optica, prueba con esta empresa.

    Un saludo

    Javier Peña

    en respuesta a: Tesis final PRL Higiene #313862 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Hay distintos temas sobre los que puedes investigar, te comento uno que a mi me parece muy interesante dentro de mi campo, el sector textil. En las fábricas textiles se utilizan tintes, disolventes de manchas y colas con mucha frecuencia (tricloroetileno, per, oxálico…). En la práctica tengo acceso a información sobre los efectos de estos tóxicos de forma independiente, pero me es imposible valorar lo que pasa cuando se mezclan unos con otros. Este es un trabajo para un químico, indudablemente y será útil cualquier estudio sobre el comportamiento de estas sustancias. En España hay mucho sector textil y les puede interesar ver que estás puesto en estos temas.

    Un saludo

    Javier Peña

    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    No lo creo. Yo trabajo con destajistas, gente que consigue el sueldo a partir de una base a la que se suman bonos en función de la productividad: en el caso de la fábrica, que pertenece al sector textil, los abrigos que planchan o que cosen. El propio trabajador no quiere esperar

    ni pasar tiempo en la consulta, de hecho estos minutos se contabilizan y es algo que la empresa puede medir, cuanto tiempo hago esperar a la gente. Interesa que ese tiempo sea mínimo, no me dices si esos quince minutos incluyen el tiempo de espera.

    Considero que es fundamental atender a la gente sin que llegue al médico de cabecera. Esto supone que el trabajador debe salir de la fábrica, de momento más minutos perdidos y además se dispara el absentismo. La sensación de que el servicio médico de la empresa no le hace caso predispone al trabajador a solicitar una baja, la respuesta inmediata al dolor por parte nuestra disminuye absentismo y esto también se puede medir. De hecho, los médicos de cabecera dan bajas con sorprendente facilidad.

    ¿Cómo se mide la productividad en un médico? Minutos perdidos, absentismo laboral de causa médica, porcentaje de derivación de la patología (cuanto vemos nosotros y cuanto los médicos de cabecera)…

    Y por supuesto, el número de quejas de los sindicalistas

    Un saludo

    Javier Peña Mateos

Viendo 14 entradas - de la 2,071 a la 2,084 (de un total de 2,084)