- Este debate tiene 3 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 22 años, 8 meses por Javier Peña Mateos.
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Una de las cusetiones que se ha de toma en cuenta a la hora de evaluar, es la categoria profesional contartada, que normalmente suele ser diferente a la que se realiza.
Esta cuestión, me la planteo con más frecuencia de la que desearía, encontrandome a oficiles de 3º (peones) con atribuciones de 1ª (oficiales), cuando pido el libro de matricula, nóminas, horarios, etc. observo una gran incoherencia en aplicación de la normativa laboral, por lo que pregunto:
Si aplico la normativa en toda su amplitud, malo, por que en la evaluación del puesto he de remitir la categoria del operario, y como consecuencia no podra aparecer en dicho puesto, otro/a operaio/a que no la tenga; en la información y formación de que los formo, que les digo, creo que el stres, la ansiedad, etc. la estoy probocando, no controlando o minimizando. ¿Que me aconsejais)
Cuestion dificil, yo tengo el mismo problema, esto es mas frecuente con los conductores de carretilla, que no figuran como tal y se niegan a tener que recibir la formacion hasta que se les considere como tal, aunque en la normativa laboral existe lo que se llama “presuncion”, y “condicion mas beneficiosa”, ambas figuras vienen a reseñar que lo que a la postre importa es lo que el trabajador viene haciendo y no lo que formalmente figure. Lo del estres no lo entiendo no se a que te refieres, con lo de provocar estres, aclaramelo, en . Un saludo.
Prueba a hacer la evaluación de riesgos en funcción de las tareas que verdaderamente realicen los operarios. Divide a la empresa no en categorias sino en puestos de trabajo por tarea realizada y a cada puesto le asignas los nombres de los operarios que las hagan. Cuando les vayas a informar de los riesgos detectados no tendrás el problema de hablar de las categorias sino que te vas a centrar en la tarea real y efectiva con lo que les estarás echando una mano. Procura desviar los temas de reconocimiento de categorias al Dpto. de Personal y Recursos Humanos y a los Delegados de Prevención. Centrate en los riesgos de seguridad, higiene y ergonomia( que imagino que como en todas las empresas tendrás mucha tarea) y deja el tema de estres para cuando estos problemas, que no son puramente preventivos los resuelva la dirección de la empresa. Ya se que no es muy ortodoxo. pero es mi realidad y creo que habrán de pasar algunos años para que la Dirección tome en cuenta los Factores Psicosociales y el estres creado por el no reconocimiento de sus categorias que por otra parte los operarios han aceptado. Un saludo.
Te contesto sobre Control Vigilancia de la Salud, que en principio lo hago teniendo en la mano la Evaluación de riesgos del Técnico de Seguridad, que es en base a lo que hay de realidad en la empresa. Se supone que en una obra, un peón no trabaja en altura, ni coge una radial o un martillo neumático, que corresponden a los oficiales, según el convenio colectivo del sector de la construcción. En las empresas pequeñas de construcción el incumplimiento es algo frecuente. Pero la técnico que visita las obras escribe y firma lo que ve y yo asigno protocolos específicos de riesgo a los trabajadores en los reconocimientos según lo que me dicen. Al final, si hay problemas en una inspección de trabajo o después de un accidente, te van a pedir cuentas de lo que has firmado en la evaluación y de si habías protegido correctamente.
Un saludo
Javier Peña
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