No lo creo. Yo trabajo con destajistas, gente que consigue el sueldo a partir de una base a la que se suman bonos en función de la productividad: en el caso de la fábrica, que pertenece al sector textil, los abrigos que planchan o que cosen. El propio trabajador no quiere esperar
ni pasar tiempo en la consulta, de hecho estos minutos se contabilizan y es algo que la empresa puede medir, cuanto tiempo hago esperar a la gente. Interesa que ese tiempo sea mínimo, no me dices si esos quince minutos incluyen el tiempo de espera.
Considero que es fundamental atender a la gente sin que llegue al médico de cabecera. Esto supone que el trabajador debe salir de la fábrica, de momento más minutos perdidos y además se dispara el absentismo. La sensación de que el servicio médico de la empresa no le hace caso predispone al trabajador a solicitar una baja, la respuesta inmediata al dolor por parte nuestra disminuye absentismo y esto también se puede medir. De hecho, los médicos de cabecera dan bajas con sorprendente facilidad.
¿Cómo se mide la productividad en un médico? Minutos perdidos, absentismo laboral de causa médica, porcentaje de derivación de la patología (cuanto vemos nosotros y cuanto los médicos de cabecera)…
Y por supuesto, el número de quejas de los sindicalistas
Un saludo
Javier Peña Mateos