Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #692574 Agradecimientos: 0
    ENGIPREVEN
    Participante
    0
    mayo 2024


    Buenas tardes,

    Tengo que justificar que un recurso preventivo de la UTE tiene que ser contratado por la propia UTE, y que personal de las empresas que conforman la UTE no pueden ser recursos preventivos de la UTE por Ley.

    La UTE esta encargada de la ejecucion de una obra y dispone de material humano y material

    Alguien me podría ayudar a justificarlo legalmente.

    Gracias de antemano

    #692575 Agradecimientos: 0
    Prevenzoico
    Participante
    1
    1
    febrero 2024

    Iniciado

    A todos nos ha pasado, no te preocupes. El querer ahorrarselo.

     

    Respecto a las obras de construcción, entorno objeto de los trabajos a realizarla presencia de Recursos Preventivos será obligatoria cuando se realicen trabajos con riesgos especiales previstos en el Anexo II del R.D. 1627/97 (Relación no exhaustiva de los trabajos que implican riesgos especiales para la seguridad y la salud de los trabajadores) y los riesgos puedan verse agravados o modificados por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollen sucesiva o simultáneamente.

    1. Trabajos con riesgos especialmente graves de sepultamiento, hundimiento o caída

    de altura, por las particulares características de la actividad desarrollada, los procedimientos aplicados, o el entorno del puesto de trabajo.

    1. Trabajos en los que la exposición a agentes químicos o biológicos suponga un riesgo

    de especial gravedad, o para los que la vigilancia específica de la salud de los trabajadores sea legalmente exigible.

    1. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes para los que la normativa específica

    obliga a la delimitación de zonas controladas o vigiladas.

    1. Trabajos en la proximidad de líneas eléctricas de alta tensión.
    2. Trabajos que expongan a riesgo de ahogamiento por inmersión.
    3. Obras de excavación de túneles, pozos y otros trabajos que supongan movimientos

    de tierra subterráneos.

    1. Trabajos realizados en inmersión con equipo subacuático.
    2. Trabajos realizados en cajones de aire comprimido.
    3. Trabajos que impliquen el uso de explosivos.
    4. Trabajos que requieran montar o desmontar elementos prefabricados pesados.

    Estas son los motivos por los que la ley exige la presencia del Recurso Preventivo, y que seguramente alguna de ellas supone que la UTE deba designar a un trabajador que garantice su presencia.

    Puntualizar que los Recursos Preventivos de la subcontratas, <u>actúan como tales respecto a los trabajos que conciernen a su propia empresa</u>, a diferencia del Recurso Preventivo que debe nombrar el Contratista que debe controlar y vigilar el cumplimiento de TODAS las actividades preventivas que así lo requieran. Los Recursos Preventivos de las subcontratas, son TRABAJADORES DESIGNADOS, que actúan como hilo de comunicación con el Recurso Preventivo

    Prevencion D`Or
    Prevencion champagne

    #692576 Agradecimientos: 0
    ENGIPREVEN
    Participante
    0
    mayo 2024


    Gracias, pero lo duda es si la UTE puede asignar recurso preventivo a trabajadores de empresas que la conforman o tiene que nombrar a un recurso preventivo propio de la UTE, la UTE   está formada por 3 empresas pero tiene trabajadores contratados propios en la UTE y quieren nombrar recursos preventivos a trabajadores contratados por empresas  de la UTE no por la propia UTE. Es posible???

    #692943 Agradecimientos: 0
    De locos
    Participante
    976
    279
    diciembre 2003


    Sabio

    Creo que el criterio expresado en esta contestación (“Puntualizar que los Recursos Preventivos de la subcontratas, <u>actúan como tales respecto a los trabajos que conciernen a su propia empresa“) no es correcto. La obligación de nombrar un “recurso preventivo” en una obra de construcción corresponde exclusivamente a cada contratista, no pudiendo delegar esto a los subcontratistas (cosa distinta es que se les plantee tener un TPRL cuyas funciones deberán definirse en el Plan de Seguridad; pero nunca sustituyendo las del recurso/s preventivo/s del contratista).

    El criterio técnico CT83-2010 de la inspección de trabajo señala (literalmente) lo siguiente; que creo que aclara la pregunta inicial:

    De acuerdo con lo anterior, para que una empresa quede obligada a designar un recurso preventivo es necesario que actúe como contratista principal, es decir, como aquella persona que contrata directamente con el promotor, aunque también tienen la consideración de contratista, quedando afectados por la obligación anterior, entre otros, los siguientes sujetos:
    a) Promotor que realice directamente con medios humanos y materiales propios la totalidad o determinadas partes de la obra (Art. 3 e) 2 Ley 32/2006); es decir, aquellos casos de coincidencia en una misma empresa de la condición de promotor y contratista. En este caso, la empresa que contrate con el promotor-contratista adquiriría la condición de subcontratista y no de contratista.
    b) Trabajador autónomo que emplee en la obra a trabajadores por cuenta ajena y que contrate directamente con el promotor.
    c) UTE que contrate directamente con el promotor y que ejecute directamente la obra, pues si no ejecuta la obra cada una de las empresas miembro deberán designar un recurso preventivo. Por ejecutar la obra hay que entender la realización de trabajos en dicha obra con personal propio.

    3. Por tanto, en el ámbito de las obras de construcción, el legislador ha querido de forma expresa que dicha obligación se refiera únicamente a las empresas contratistas y no a la subcontratistas; idea que engarza con lo previsto en la letra c) de la DA 14a de la LPRL cuando señala que la función de los recursos preventivos es la de “vigilar el cumplimiento de las medidas incluidas en el plan de seguridad y salud en el trabajo y comprobar la eficacia de éstas”; de modo que el control de estas actividades y medidas correctoras no se pueden dejar en manos de las empresas subcontratistas, ya que, correspondiendo a la empresa contratista la elaboración del plan de seguridad de la obra conforme el Art. 7 del RD 1627/97, no se puede atribuir a los subcontratistas la función de valorar su eficacia para, en su caso, introducir en el mismo medidas correctoras. Ello sin perjuicio de que —como se dirá más adelante cuando se hable de las funciones (Apdo. 4°)- el recurso preventivo no tendrá que vigilar la totalidad de las medidas preventivas previstas en el plan, sino solo aquellas que el propio plan determine.”

    Es decir, la contestación a la pregunta original es: Recurso preventivo de la UTE si ésta es la contratista; pero si ésta no dispone de recursos propios en la obra, entonces cada empresa miembro de la UTE dispondrá sus recursos preventivos. Este criterio, además de validado por la DGT, es bastante lógico.

    #693307 Agradecimientos: 0
    HectorTorres
    Participante
    1
    0
    mayo 2024

    Iniciado

    Para justificar que un recurso preventivo de una Unión Temporal de Empresas (UTE) debe ser contratado específicamente por la UTE y no por las empresas que la conforman, es importante referirse a la normativa aplicable en materia de prevención de riesgos laborales en España, concretamente la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), y el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
    <h3>Puntos clave a considerar:</h3>

    1. Responsabilidad en la Prevención de Riesgos Laborales:
      • Según el artículo 14 de la LPRL, la responsabilidad de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores recae sobre el empresario. En el caso de una UTE, esta responsabilidad se transfiere a la propia entidad constituida (la UTE), no a las empresas individuales que la conforman.
    2. Unidad Empresarial:
      • Una UTE se considera una unidad empresarial única a efectos de la prevención de riesgos laborales. Esto implica que debe tener su propia estructura de gestión de la prevención de riesgos, incluyendo recursos preventivos.
    3. Designación de Recursos Preventivos:
      • El artículo 32 bis de la LPRL establece que los recursos preventivos deben ser designados por la empresa (en este caso, la UTE) y deben estar presentes en los centros de trabajo cuando se desarrollen actividades peligrosas. La normativa no especifica que dichos recursos puedan ser designados por empresas externas a la entidad que tiene la responsabilidad preventiva, es decir, las empresas que forman la UTE.
    4. Independencia y Objetividad:
      • Para asegurar la independencia y objetividad en la evaluación y control de riesgos, es preferible que los recursos preventivos sean contratados directamente por la UTE y no por las empresas que la integran. Esto evita posibles conflictos de interés y asegura que los recursos preventivos se dediquen exclusivamente a la gestión de la prevención en el marco de la UTE.
    5. Prevención de Conflictos de Interés:
      • La contratación de recursos preventivos por la propia UTE también previene posibles conflictos de interés que puedan surgir si el personal designado por una de las empresas integrantes de la UTE tuviera responsabilidades duales o prioritarias hacia su empresa de origen.
      • Esto se aplica en la compañia de gas mexicana

    Entra o regístrate para ver los enlaces

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.