Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 2,041 a la 2,055 (de un total de 2,084)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Formacion #312375 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    A mi me pidieron los 5 años a partir del día de obtención de mi título de técnico superior en ergonomía para dar clases y no los tenía. Una lástima, la universidad paga tan bien…

    Un saludo

    Javier

    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Me remito a la respuesta de Rafa. Algunos inspectores y delegados sindicales no entienden esto.

    Un saludo

    Javier

    en respuesta a: Medicina del Trabajo #312259 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Lo primero que se debe hacer es evaluar, puedes usar NIOSH para cargas y RULA en posturas. Corregir lo que saque el puesto de norma, si puede ser. Evitar que entren en ese puesto trabajadores predispuestos, si no puede corregirse. Personalmente creo más en los fármacos, xq la respuesta es más rápida y el dolor debe tener respuesta ya desde el momento que aparece. Los masajes, de momento, carísimos para lo que consiguen, pero indicados en pacientes concretos y siempre x gente cualificada. Que manipular una columna no debe hacerse alegremente.

    Un saludo

    Javier

    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Te cuento lo que dice el OSHA ergonomics standard sobre el STC

    Síndrome del túnel carpiano

    Estudio: Mc Cormack, 1990, Ex 26-1334

    Riesgos: Fuerza, repetición y ¿postura? Diagnosticado mediante examen físico

    OR 0’4-0’9 (0’3-2’9)

    Cuando hablamos de odds ratio (OR), nos referimos al riesgo de padecer la enfermedad entre los expuestos a una actividad y factor de riesgo y el riesgo de padecerla entre los no expuestos. Su resultado varía entre 0 e infinito, de tal forma que un OR de 1 indica q no hay riesgo de padecer la enfermedad entre los expuestos a ese factor de riesgo, en este caso trabajar en el sector textil, respecto a los que trabajan en otros sectores o no trabajan. Se calcula como el odds de expuestos partido por el odds de no expuestos. Como referencia, el odds ratio del STC en mecanógrafas es de 7.

    El OSHA ergonomics standard es un macro documento del Ministerio de Trabajo de EEUU sobre ergonomía. Es realmente completo, te lo puedes bajar en la página de la OSHA.

    Un saludo

    Javier

    en respuesta a: ACOSO PSICOLOGICO EN EL TRABAJO #312406 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Tremendamente difícil. Además, si el objetivo del mobbing es acosar a alguien, hemos de evitar cualquier acción que suponga dar a entender que esta persona está sufriendo un problema de salud mental por culpa del acoso (estrés, depresión…). Lejos de justificar al trabajador acosado, le desacredita ya que pone en tela de juicio su credibilidad.

    Buena suerte

    Javier

    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Me ayudaría saber como cosen. De todas formas, yo trabajo en una fábrica textil y no tengo diferencias significativas en la prevalencia de STC de máqinas de coser frente a plachas, ni entre las distintas clases de máquinas de coser. Además, mi experiencia con las máquinas de coser es que es muy difícil conseguir que las modifiquen, más allá de ajustar la altura del plano de trabajo a la del trabajador, esto sí es fácil y puede conseguir mejorar l ángulo de trabajo del codo y la muñeca. En el caso de mi empresa, como en gran parte del sector textil, se trabaja a destajo y es posible que sea este uno de los factores que más importan, claro que ahora estoy especulando. Los pacientes mejoran con muñequeras rígidas de inmovilización nocturna, pero con los buenos resultados que da la cirugía, quizá esta sea la mejor decisión con un EMG positivo.

    Me gustaría conocer tu experiencia, puedes contestar aquí (mejor) o en si no tienes sitio.

    Un saludo

    Javier

    en respuesta a: FORMACION EN RRLL #312475 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Supongo que te recomendará la ergonomía la gente y con razón. Para seguridad, les gusta contratar ingenieros y para higiene industrial, lo suyo es tener un químico. Por mi parte, creo que medicina del trabajo, higiene y ergonomía van juntas. A mi me encanta la ergonomía, sobre todo en los aspectos de antropometría, pero estoy más pez en temas de psicosociología. Cada vez opino que serán más importantes. No me dices tu especialidad dentro de la psicología, pero en cualquier caso, coge ergonomía.

    Un saludo y buena suerte.

    Javier

    en respuesta a: Información sobre sarcoirosis tipoII. #312541 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Prueba con el buscador de yahoo.es en

    La información que yo tengo en ficheros es más difícil de entender si no eres sanitario, pero si no tienes suficiente puedes dejarme tu correo electrónico en y te mando información.

    Un saludo

    Javier

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    en respuesta a: Ergonomía #312505 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Tienes información en

    Un saludo

    Javier

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    en respuesta a: Estudio sobre Carga Física #314339 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Yo utilizo NIOSH para manejo manual de cargas, OWAS para posturas forzadas y el checklist de Michigan en movimientos repetitivos. Puede valerte como aproximación, empieza sacando los defectos gruesos, lo que claramente se sale de norma y eso te dará confianza para ir afinandolo después

    Un saludo

    Javier

    en respuesta a: SOBREESFUERZOS #312568 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    El peso no es el único elemento importante para valorar si el puesto está dentro de norma o no, ergonómicamente hablando. Para manejo de cargas, yo uso el método NIOSH. Desde el punto de vista legal, hay una Guía de Manejo manual de cargas descargable en

    Debes considerar además que hay trabajadores especialmente sensibles, en los que puede limitarse el manejo de cargas, en función de limitaciones que puedan tener, será el Médico del trabajo quien

    informe al empresario qué trabajadores están limitados.

    Un saludo

    Javier

    Entra o regístrate para ver los enlaces

    en respuesta a: Industria textil #313316 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    en respuesta a: Consultorio médico #312587 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Ayudaría saber si sólo es una sala de curas o se harán reconocimientos allí. Mi empresa tiene 500 trabajadores y tengo un despacho para mi, que soy el médico, con una sala de exploración y curas. En este despacho debe haber sitio suficiente para tener las Historias clínicas bajo llave, armarios cerrados. Hay otra sala para el ATS, donde se hacen curas y que puede quedar abierta cuando no hay sanitarios en la fábrica, de tal forma que mi despacho y las historias estén en un sitio cerrado. De mucha ayuda es tener una sala de reposo, donde puedes tener a alguien en reposo, sea por dolor o por una crisis de ansiedad, sin que le moleste el entrar y salir de la gente. De lo contrario no se relaja. Aparte tengo un almacén pequeño con medicamentos, pero esto puede estar en una de las salas anteriores.

    Un saludo

    Javier

    en respuesta a: Primer empleo #312734 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    Te recomiendo empieces por el Gabinete de Seguridad e Higiene de tu Comunidad Autónoma. Te dará el listado de los Servicios de Prevención acreditados a fecha de hoy para hacer prevención y en qué disciplinas. Lamentablemente la gente miente mucho y te llevas muchas sorpresas.

    Si eres abogada, podrías mirar alguna empresa de Auditorías, tienen pinta de ir a hincharse ganando pasta.

    Un saludo y buena suerte

    Javier

    en respuesta a: Protección de la maternidad #312794 Agradecimientos: 0
    Javier Peña Mateos
    Participante
    26
    20
    febrero 2003


    Iniciado

    No tengo noticias de que se haya descrito riesgo fetal por usar una fotocopiadora. En en el estudio de riesgos de los trabajos de oficina, yo no he establecido limitaciones para mujeres embarazadas, en relación con las fotocopiadoras. Si alguien conoce algún estudio en contra, le agradecería que lo comente.

    Un saludo

    Javier

Viendo 15 entradas - de la 2,041 a la 2,055 (de un total de 2,084)