• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reportajes
  • Tiempo de lectura:27 minutos de lectura

Muestreos estáticos ambientales: índice de descontaminación

Los muestreos en un punto fijo o muestreos estáticos ambientales se utilizan para medir la concentración de fibras en el aire de los locales de trabajo u otros recintos con fines diversos como la detección de fuentes de contaminación, la evaluación de la eficacia de las técnicas de control y protección colectiva, la determinación de las concentraciones de fibras de fondo, etc.

Cuando se trata de determinaciones de fibras de amianto, la mayor parte de las mediciones ambientales tienen como objetivo confirmar la ausencia de contaminación en el aire para asegurarse de que no existen riesgos por la presencia de amianto en el aire (índice de descontaminación) y certificar así la limpieza de las zonas de trabajo.

España no ha establecido ningún valor de referencia para la evaluación de muestras estáticas ambientales.

En el Reino Unido: 0.01 fibras/cm³ (clearance indicator). Control of Asbestos at Work (CAW) Regulations 2006. Indicador de limpieza tras procesos de retirada de materiales con amianto.

En Estados Unidos: 0.01 fibras/cm³ (clearance level). Environmental Protection Agency (EPA). Indicador de limpieza tras procesos de retirada de materiales con amianto.

En España se suele aplicar el valor de referencia de 0.01 fibras/cm³ para evaluar el índice de descontaminación tras los procesos de retirada de materiales con amianto.

Cuando se trata de muestreos ambientales en la retirada de amianto friable la estrategia de muestreo se complica considerablemente, debiendo realizar multitud de determinaciones de fibras de amianto con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las burbujas, la descontaminación de las zonas afectadas, etc.

El papel del Servicio de Prevención en el riesgo de amianto

El Servicio de Prevención concertado por la empresa de desamiantado para la prevención del riesgo de amianto debe ser capaz de dar la cobertura suficiente a las empresas en la construcción, mantenimiento y seguimiento, a través de las actividades preventivas necesarias, de su Sistema de Gestión de la Prevención (SGP), el cual, debe girar entorno al Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa, la Evaluación de Riesgos, la Planificación de la Actividad Preventiva y las actividades preventivas que de estos se desprenden.

El legislador consideró (1995) a los servicios de prevención ajeno, como un recurso excepcional para el empresario (Informe Durán) y que a lo largo del tiempo se ha generalizado en el sistema de Prevención de Riesgos Laborales español, la ejecución de las actividades de prevención por los servicios de prevención ajenos convirtiéndose estos en una externalización de las obligaciones propias del empresario, siendo grandes productores de documentación.

El empresario de desamiantado debe cerciorarse que su servicio de prevención ajeno está capacitado y tiene experiencia en la prevención del riesgo de exposición al amianto y contribuye a la normalización de la gestión preventiva en el seno de la empresa. Por ello es fundamental que el servicio de prevención esté especializado en el riesgo de amianto.

Control Higiénico sobre el proceso del desamiantado

Control Higiénico sobre el proceso del desamiantado

La empresa dedicada parcial o íntegramente a la retirada de amianto (sea friable o no friable), requiere de un alto grado de responsabilidad, de profesionalidad y ética preventiva tanto por parte del empresario desamiantador, como del SPA que actúa como proveedor estratégico de actividades preventivas asociadas al desamiantado en sí mismo.

Sistema Integrado de Gestión para los Trabajos con Amianto, ACM QSIGTAmianto®

El/la empresario/a con actividad asociada al riesgo de exposición al amianto entre sus trabajadores/as debe evidenciar que siempre actúa con responsabilidad social. Que para ello dispone de una sistemática de gestión permanente. Una gestión interna capaz de demostrar, a propios y terceros, el control operativo y documental, así como, su posicionamiento legal continuo ante cualquier eventualidad surgida en el presente o en un futuro no determinado.

La empresa ha de disponer de una sistemática perfecta orientada hacia el control, verificación, distribución, custodia y archivo de documentos y de registros. Dichos documentos y registros se convierten en la evidencia del control sobre los procesos, actuaciones y tareas realizadas.

El Sistema Integrado de Gestión para Trabajos con Amianto, SIGTAmianto®, facilita que la empresa, no solo cumpla con los requisitos asociados al RD 396/06, sino también la Ley 31/95 de PRL, adaptándose también a los preceptos de las normas internacionales

0 0 votos
Valoración

Jorge Vidal Sanmartín

Jorge Vidal Sanmartín – Director Técnico de ACM Consultoría SIG 396, S.L. Ingeniero Químico. Técnico Superior en PRL, S+H+E/P. Inspector de amianto en edificios

Fuente Prevention World Magazine nº 30

Este contenido ha sido publicado en la sección Reportajes de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios