• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Se conoce como sanitizantes a compuestos que correctamente utilizados reducen el número de microorganismos a un nivel seguro, pero no necesariamente los elimina totalmente del medio ambiente u objetos inanimados.

Dentro de la familia de los sanitizantes se encuentran los alcoholes, aldehídos, halogenuros, fenoles y compuestos de amonio cuaternario. En salud pública son utilizados en distintos ambientes y oportunidades, desde el lavado de frutas, higienización de servicios sanitarios a la esterilización de ambientes hospitalarios, en cuyos casos se utilizan para complementar otros sistemas de esterilización. La elección del tipo de solución sanitizante depende de cada situación en particular. El uso de estos compuestos va en aumento, pues garantiza una mayor limpieza en elaboración de alimentos o en ambientes de trabajo, especialmente en servicios sanitarios, cocinas y casinos.

De los grupos mencionados los más conocidos y utilizados son:

  • Los alcoholes, que aunque poseen un amplio espectro de acción son riesgosos debido a su poder de inflamación. Dada su alta volatilidad se evaporan rápidamente disminuyendo su actividad residual (efecto en el tiempo).
  • Los halogenuros, que entre sus compuestos se destacan el cloro y los hipocloritos. Conocidos por su uso en la desinfección de piscinas, potabilización de agua y desinfección domestica, son habituales en todas las casas pues son los compuestos comercialmente más conocidos y fáciles de adquirir en el mercado.

En manejos sanitarios brindados por empresas de higiene ambiental normalmente se utiliza los Compuestos de Amonio Cuaternario, los que son eficaces contra las bacterias, algas, hongos y virus, generando un gran espectro de acción, no obstante aquello en ocasiones deben ser complementados con otras sustancias para asegurar acción frente bacterias que forman esporas.

Un adecuado procedimiento de sanitización de superficies debe considerar un lavado previo, la limpieza con algún detergente, posterior enjuague y posterior a ello la aplicación de los compuestos sanitizantes. Es por esto que cuando se contrata un servicio de sanitización de superficies se debe asegurar realizar un manejo de limpieza previo, de forma de permitir que los compuestos actúen de forma adecuada y permitan una acción residual, evitando que se inactiven con la materia orgánica.

La utilización de métodos preventivos de sanitización, junto a la implementación de buenas prácticas de higiene, tanto a nivel domiciliario, oficinas o industrial, permite prevenir la aparición de enfermedades o intoxicaciones, entre ellas la salmonelosis, hepatitis, colibacilosis u otras. Los correctos manejos de aseo junto a servicios brindados por una empresa acreditada por la autoridad sanitaria para la utilización de plaguicidas de uso sanitario y domestico, pueden brindar tranquilidad en la materia y también desde el punto de vista ambiental.

5 1 vota
Valoración

www.eldivisadero.cl

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
2 Comentarios
el más antiguo
el más nuevo el más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
maria lara

me ha encantado esta informacion,por que eh aprendido que limpiar, no es solo pasar un limpion o un trapo mojado con agua ,y quitar el polvo, que importante es mantener los espacios sanitizados y asi evitar enfermedades

Cheza Victor Hugo

Hoy mejore el conocimiento que tenia sobre la limpieza y desinfección un muy interesante y a la vez importante para llegar a entregar un productos en buenas condiciones y no tengamos problemas de enfermedad