• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Reportajes
  • Tiempo de lectura:27 minutos de lectura

Prohibición en España y producción mundial del amianto

A través de la Orden de 7 de diciembre de 2001, España transpuso la Directiva Comunitaria 1999/77/CE, por la que se prohíbe el uso y comercialización de todo tipo de amianto y de los productos que lo contengan.

Los materiales que todavía existen instalados únicamente pueden ser manipulados por empresas especializadas en la retirada controlada de materiales con amianto, debiendo estar inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo al Amianto), y en aplicación de la legislación vigente, previo inicio de cualquier obra que implique riesgo de exposición al amianto, deben disponer de la resolución positiva por parte de la Autoridad Laboral al respecto del plan de trabajo especifico para la obra en cuestión.

Para ser conscientes del alcance de las cantidades de materiales con amianto existentes en la actualidad, y sólo en Cataluña, nos remitimos al estudio de Diciembre de 2001 de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales:

Aplicaciones de amianto de riesgo medio:

Materiales de fibrocemento instalados: 4.220.000 toneladas.

Placas de fibrocemento instaladas: 3.480.000 toneladas (este volumen significa que han sido colocadas 300.000.000 metros cuadrados de placas de fibrocemento).

Tubos de fibrocemento colocados: 740.000 toneladas.

Aplicaciones de amianto de riesgo alto:

Cantidad de amianto aplicado: 8.000 a 32.000 toneladas.

Amianto proyectado:

  • Edificios en altura: 4.000 a 6.000 edificios.
  • Garajes: de 9.000 a 14.000 garajes de edificios.
  • Amianto en calorifugaciones: 8.000 a 19.000 edificios.
  • Falsos techos con amianto: 100.000 metros cuadrados.

Hoy, algunos países en pleno crecimiento basan el desarrollo de su economía naciente en la industria de explotación y transformación del amianto y buscan nuevos mercados para este material. Por ello, el volumen mundial total de producción de amianto, que disminuía sustancialmente debido a la baja del consumo en los países industrializados, ha cobrado un nuevo impulso en los últimos años pese al claro consenso internacional sobre todos sus peligros.

El costo global de la cobertura de las víctimas de estas afecciones es tan elevado que desequilibra peligrosamente los regímenes de indemnización de enfermedades profesionales. Algunos estados y empresas están condenados a pagar indemnizaciones; algunas empresas se tornan insolventes. A título de ejemplo, los regímenes francés y alemán asignan, cada uno, más de mil millones de euros por año a la indemnización de estas enfermedades. En Estados Unidos, casi cincuenta mil personas por año presentan una denuncia a causa de enfermedades provocadas por el amianto. Las empresas aseguradoras estadounidenses gastaron 21.600 millones de dólares en estas enfermedades hasta el año 2000. Además, las empresas acusadas debieron desembolsar 32 mil millones de dólares.

Los países que hoy utilizan el amianto en el futuro no podrán evitar el altísimo costo económico y sanitario incurrido por la exposición a este producto. Existe una estrecha correlación entre el número de víctimas y el nivel de consumo de amianto en los veinte o treinta años pasados. Así pues, la utilización del amianto en la actualidad tendrá repercusiones en la economía de un país durante más de treinta años, imputando a las generaciones futuras la responsabilidad y la carga financiera de la indemnización de las víctimas.

0 0 votos
Valoración

Jorge Vidal Sanmartín

Jorge Vidal Sanmartín – Director Técnico de ACM Consultoría SIG 396, S.L. Ingeniero Químico. Técnico Superior en PRL, S+H+E/P. Inspector de amianto en edificios

Fuente Prevention World Magazine nº 30

Este contenido ha sido publicado en la sección Reportajes de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios