Dado los cambios en los sistemas de generación sostenible de energía eléctrica que actualmente se están dando, es de recibo hacer mención, desde el punto de vista de gestión preventiva en la ejecución de proyectos de obra, a las plantas termosolares, que tanta aceptación están teniendo en algunos lugares del territorio español donde las horas de insolación y las disposiciones de terrenos hacen viable esta tecnología de generación de electricidad.

Introducción

Sin entrar en cuestiones técnicas de ejecución, y desde el prisma de la protección al trabajador que se marca en la Ley 31/95 de Prevención de riesgos laborales, ahondando en la gestión preventiva de una obra, y fundamentado en la base legal del RD 1627/97 y del RD 171/2004, destacamos este tipo de obras por varias circunstancias:

  • Debido a la envergadura de la obra, y que en algunas fases de la misma la punta máxima puede acercarse a los 1000 trabajadores.
  • Debido a la necesaria coordinación entre empresas desarrollando trabajos en una misma zona, y que en algunos casos son trabajos que por su naturaleza generan riesgos en su entorno.
  • Debido a la complejidad de algunas partes de la obra y a la gran cantidad de oficios y fases de ejecución.

Coordinación de actividades

Es de especial importancia la buena comunicación entre todas las figuras preventivas, desde el Coordinador hasta el recurso preventivo de cada empresa, pasando por los técnicos en prevención tanto de la empresa contratista como de aquellos que aporten las subcontratas.

Uno de los mecanismos que el marco legal nos proporciona en la gestión preventiva de los centros de trabajo son los medios de coordinación, donde se especifican de forma muy clara -concretamente en el Real Decreto 171/2004- los procedimientos que se deben articular para cumplir con el principio establecido.

En una obra de este tipo, la coordinación de actividades empresariales se lleva a cabo mediante:

  1. Información previa a las empresas de los riesgos a los que se van a exponer, de forma concreta por su actividad, y de forma general por el centro de trabajo donde se encuentran.
  2. Información previa a los trabajadores que acceden a obra, de los riesgos propios de su trabajo, así como de las medidas de emergencia establecidas y de los riesgos generales.
  3. Solicitud a cualquier empresa de la que se prevea su acceso a obra, de la documentación relativa a sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, en lo que a la empresa, trabajadores, equipos de trabajo… etc, se refiere.
  4. Realización de reuniones periódicas con todas las empresas, en la figura de sus responsables y mandos intermedios en obra, para coordinar su actividad, evitando la desinformación de unas empresas y otras, y evitando generar riesgos por esta causa.
  5. Controlando y supervisando que los trabajos se realizan conforme se ha establecido previamente, e informando a pié de obra de las deficiencias detectadas y soluciones detectadas. Para ello, deberá crearse un plan de inspecciones periódicas por parte de los técnicos en prevención de la empresa contratista principal con la de los técnicos del resto de empresas. Estos valorarán el estado de los tajos y reclamarán la presencia de recursos preventivos si se detectan deficiencias o es necesaria su presencia.
  6. Informando a los responsables y mandos intermedios (Recursos preventivos, técnicos de prevención) de las deficiencias detectadas.

Su función principal será la de promover la seguridad y salud en la obra, con la finalidad de lograr el desarrollo homogéneo de un nivel máximo en los criterios de seguridad a aplicar por cada empresa. Para lo cual, la coordinación y cooperación formalizada entre todos los agentes que participan en los trabajos es indispensable.

Es importante conformar una comisión de seguridad y salud se intentarán conseguir los siguientes fines:

  • Fomentar la cooperación entre los empresarios (incluidos los trabajadores autónomos) que desarrollan actividades en la obra.
  • Llevar a cabo el seguimiento del Plan de Seguridad y Salud.
  • Estudio de los accidentes ocurridos y sus causas.
  • Análisis de los incumplimientos detectados y sanciones impuestas en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Aprobación de las medidas de seguridad que se consideren procedentes.

0 0 votos
Valoración

Daniel Arias Gamonal, Manuel Pérez Calle

Daniel Arias Gamonal – Ingeniero Técnico de Obras Públicas y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Coordinador de seguridad del Departamento de Consultoría -Área Construcción- de GRUPO INPREX

Manuel Pérez Calle – Ingeniero Técnico de Minas. Técnico Superior en Prevención Riesgos Laborales. ACCIONA Infraestructuras
 

Fuente Prevention World Magazine nº 42

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios