Colaboración preventiva

Conseguir una buena predisposición, implicación y colaboración por parte del equipo de obra en materia de seguridad y salud, desde la dirección de obra hasta los capataces de obra civil y supervisores de montajes mecánicos y eléctricos, e implicar al equipo de obra en la prevención, de manera que cualquier unidad del proceso productivo que conlleve cierto riesgo son funciones donde deberán participar mediante consulta el Jefe de Prevención y los Técnicos de Seguridad de la obra.

Para lograr una adecuada colaboración preventiva es básica la comunicación diaria con los encargados, capataces, supervisores y jefes de equipo tanto de la empresa como de las empresas colaboradoras, de manera que se consiga una mayor información sobre los problemas que puedan derivar en situaciones de riesgo.

En el trabajo en campo debe existir una gran colaboración con el Coordinador de Seguridad de la propiedad, mediante la difusión por nuestra parte a nuestras empresas colaboradoras de las comunicaciones de carencias detectadas en la obra, así como de cumplimentar las fichas de inspección, revisión de los diferentes equipos de trabajo, permisos de pruebas, comunicaciones de procedimientos y de anexos al Plan de Seguridad de la obra.

De igual modo, muy importante contar con la colaboración que prestan los organismos oficiales en materia de prevención de riesgos laborales, en cuanto asesoramiento en sus visitas a la obra, dado que su puesta al día en normativa, experiencia, documentación y conocimientos de posibles riesgos que concurran en otros centros de trabajo, lo cual ayuda al buen desarrollo de la obra. (Centro de Seguridad y Salud e Inspección de Trabajo).

Todo esto se materializa en una mayor facilidad para actuar en materia de prevención de riesgos y creando un buen ambiente de trabajo (la psicosociología en el trabajo).

Inspección y revisión

Es importante hacer mucho énfasis en la revisión de los elementos de izado tanto de la misma máquina (grúa autopropulsada, carretillas, cestas elevadoras y camión grúa) como de los elementos auxiliares (andamios, escaleras, cadenas, eslingas, grilletes, perrillos, cuerdas, aparatos de tracción por cable y cables). Igualmente hacer inspecciones de los grupos electrógenos, cuadros eléctricos, grupos de soldadura eléctrica y equipos de radiografiado.

A estos efectos, es interesante disponer de una relación de fichas de inspección, revisión y control. Un ejemplo de lo anterior puede ser la siguiente relación -usualmente utilizadas en este tipo de obras-:

  • Ficha de inspección de elementos auxiliares de izado.
  • Ficha de revisión de grupos de soldadura eléctrica.
  • Ficha de inspección de cuadros eléctricos.
  • Ficha de inspección de grupos electrógenos.
  • Ficha de carretillas elevadoras.
  • Ficha de control de permiso de radiografiado.
  • Ficha de control de permiso de pruebas hidráulicas.
  • Ficha de control de permiso de pruebas neumáticas.
  • Ficha de control de permiso de trabajo en espacios confinados.

0 0 votos
Valoración

Daniel Arias Gamonal, Manuel Pérez Calle

Daniel Arias Gamonal – Ingeniero Técnico de Obras Públicas y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Coordinador de seguridad del Departamento de Consultoría -Área Construcción- de GRUPO INPREX

Manuel Pérez Calle – Ingeniero Técnico de Minas. Técnico Superior en Prevención Riesgos Laborales. ACCIONA Infraestructuras
 

Fuente Prevention World Magazine nº 42

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios