Cuando se selecciona un sistema de comunicación alimentado por corriente eléctrica para usarse en atmósferas peligrosas o potencialmente peligrosas, es muy importante definirse por el equipamiento que ha sido diseñado y aprobado como “antichispas”, resistente a explosiones o “intrínsecamente seguro”.

Para poder realizarlo correctamente debería conocer y entender el Marcado CE y la Directiva 94/9/EC ATEX para equipos y sistemas de protección que se intentan utilizar en atmósferas potencialmente explosivas. La Directiva 99/92/EC ATEX para lugares de trabajo exige los requerimientos mínimos para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a riesgos potenciales de atmósferas explosivas.

En julio del 2003, las Directivas de Atmósferas Peligrosas y Minas fueron oficialmente reemplazadas por las Directivas ATEX. Todos los equipos y sistemas del mercado de la Comunidad Europea deben disponer de Marcado CE, tal y como determina la Directiva ATEX. El equipamiento en uso y comprado en fecha anterior al 30 de junio del año 2003, no debe ser equipamiento conforme a ATEX94/9/EC.

De cualquier manera, se entiende que este equipamiento sigue siendo seguro para los ambientes en que es utilizado. Una nueva evaluación de riesgo bajo la Directiva ATEX 99/92/EC debe considerarse relativo a certificación de equipamiento bajo la directiva anterior. Todo equipamiento que no cumple con los requerimientos de las evaluaciones de riesgo debe ser reemplazado. (Ejemplo: cambios en materiales de disipación electrostática de las carcasas que fueron nuevos para los ensayos de equipamiento ATEX).

Si se tiene alguna duda respecto a las aprobaciones de su equipo debe verificar la etiqueta. En Europa, todos los productos destinados para su uso en ambientes potencialmente explosivos deben poseer la etiqueta de identificación del ambiente para el cual fue diseñado y ensayado.

“Simplemente, verifique la etiqueta. Si la información no se encuentra impresa el quipo no está aprobado para ese ambiente y si no hay etiqueta, el equipo no está aprobado”.

En algunos casos particulares en los que el tamaño físico impide la lista de ambientes aprobados, el equipo debe disponer, como mínimo, del número de identificación del organismo certificador que realizó los ensayos. En caso de duda, respecto a la aprobación del equipamiento eléctrico, se debe reclamar una copia del certificado de conformidad que especifique su nivel de aprobación y su organismo certificador.

Extracto del artículo publicado en la revista PW Magazine nº 22

0 0 votos
Valoración

Andy Ibbetson, Gustavo Lavarda

Fuente Revista PW Magazine 22

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios