• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Ya sea por motivos internos o externos, muchas veces no logramos disfrutar de las deseadas vacaciones porque no desconectamos del trabajo ni de los quehaceres diarios. Esta situación de estrés, mantenida en el tiempo, puede crear ansiedad y una mayor tendencia al pesimismo.

El Hygge consiste en vivir las vacaciones como si fuera la primera vez y emplear el tiempo en aquellas cosas que más satisfacción nos aporten. Así lo explica Arantza Pérez Mijares, psicóloga de Doctoralia, que defiende que hay que perder el miedo a “perder el tiempo”.

Es una tendencia danesa llamada HYGGE (pronunciado “juga”) y se describe como una sensación de bienestar basada la calma y la calidez de lo hogareño. El hygge es un antídoto práctico y sencillo contra el consumismo y una forma de disfrutar de cada momento.

Llevar un estilo de vida hygge es sencillo, barato y  se puede aplicar a cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana: la luz, la ropa, la comida, la bebida, el hogar, las relaciones sociales, los viajes…

Llevamos meses deseándolas, motivándonos con que cada día que pasa es un día que estamos más cerca de ese merecido descanso. Muchos ya las han planeado al dedillo, mientras que otros esperarán al último momento, pero todos piensan en ellas con la misma ilusión.

Sin embargo, si tanto las deseamos, ¿por qué nos cuesta tanto disfrutarlas de verdad y olvidar nuestras obligaciones del día a día? Desde Doctoralia nos animan a reflexionar y repasar los motivos por los cuales nuestro cerebro no consigue relajarse en vacaciones para así poder desvelarnos algunas claves para evitarlo y disfrutar al máximo de nuestro justo descanso veraniego.

A veces no sabemos si somos nosotros mismos que no nos permitimos descansar, o se trata de una presión externa que hace que no podamos relajarnos ni un segundo. En realidad, se trata de una mezcla de ambas cosas.

Por una parte, comenta Arantza Pérez Mijares, psicóloga de Mijares Psicólogos y experta de Doctoralia, están las inercias: nuestro cerebro ha aprendido una serie de rutinas y continúa con ellas de forma automática.

Desconectar en verano no es sinónimo de irse a un lugar remoto. En la ciudad también podemos relajarnos si sabemos cómo. El concepto hygge nos puede ser de gran ayuda, pues es una idea que promueve el bienestar personal, el confort y la felicidad que proporcionan las cosas mundanas y sencillas, como, por ejemplo, disfrutar de nuestro hogar leyendo o tomando un café.

“En los países nórdicos hay un enorme respeto por el tiempo personal y por el tiempo de trabajo. De modo que no se entiende que una persona se dedique a hablar de fútbol en el trabajo, pero tampoco se entiende que una persona trabaje una media de cinco o diez horas más a la semana. Se considera una enorme falta de eficacia personal”, nos explica la psicóloga.

Aunque el hygge es un concepto de la cultura nórdica y aplicarlo enteramente aquí conllevaría algunos cambios culturales, sí podemos inspirarnos en él para lograr desconectar del estrés laboral sin salir de casa.

La clave consiste en buscar aquellas experiencias que nos hacen sentir cómodos y relajados, y potenciarlas: un café con un amigo, leer tranquilamente en una terraza, un paseo a la sombra de los árboles… Se trata de una actitud, una forma de ver la vida buscando aquello que nos resulta más acogedor, sin necesidad de grandes estridencias.

“Al final, todo radica en quitarse el miedo a perder el tiempo. Sencillamente hay que invertir tiempo en calidad de vida, cada uno en lo que le hace disfrutar y sentirse bien. Hay cosas que aparentemente no aportan nada según los estándares de la sociedad pero que configuran la base de la felicidad de muchas personas: leer un libro, escuchar una canción o sencillamente tomarse tiempo para respirar y mirar a nuestro alrededor”.

 

0 0 votos
Valoración

es.noticias.yahoo.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios