• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las empresas de Nicaragua registraron en 2016 una disminución de 36.4 por ciento de accidentes laborales al reportar 9,736 casos menos que en 2015, según datos del Instituto Nicaragüense de Seguridad social (Inss) y el Instituto Nicaragüense de entrenamiento y Capacitación Humanística (Inechsa).

Estadísticas de Inechsa, basadas en datos del INSS y el Ministerio del Trabajo (Mitrab), indican que 2016 cerró con 17,028 casos de accidentes ocurridos durante la jornada laboral. La cifra en 2015 alcanzó los 27,764 accidentes, según el Anuario Estadístico del INSS.

“Los sectores con mayor índice de accidentes laborales durante las jornadas en 2016 fueron el industrial con 5,408, administración  pública con 1,624 y el sector comercio con 1,376 casos”, aseguró Carlos Adán Rodríguez, director de Inechsa.

Rodríguez también precisó que en 2016 Managua ocupó el primer lugar con el mayor número de casos al registrar 9,304, de estos 2,983 fueron leves, 468 graves y 10 mortales. El segundo lugar fue Chinandega con 1,095 accidentes, seguido de Masaya con 1,047.

De acuerdo con el directivo de Inechsa, el mayor número de víctimas fueron hombres y aclaró que no se debió a causa de diferencia de trabajo, sino más bien porque las mujeres tienen mayor persuasión al peligro y siguen más las reglas e indicaciones de seguridad.

Rodríguez analizó que la tendencia es que los accidentes ocurran en los sectores de construcción, eléctrico, manufactura y pesca. “Si no tenemos una formación técnica de la mano de obra, vamos a cometer errores y eso es lo que está sucediendo”, agregó.

También señaló que cada empresa del país debe tener un técnico de higiene y seguridad, ocupaciones que se encarguende la seguridad de los trabajadores. “Entre más conocimiento se le dé a los nicaragüenses,  se reducirá la accidentalidad”.

A su criterio, las instituciones del Estado y las empresas privadas han avanzado en la implementación de leyes y acciones para evitar las muertes en los centros laborales. El total de decesos en 2016 fue 11, según estadísticas de institución.

Inechsa y European Resgister of Certificated Auditores (Erca Internacional) certificaron ayer a 50 nuevos auditores internos en Sistema de Gestión de Calidad Internacional. Los conocimientos impartidos en normas de seguridad les permitirán a profesionales garantizar acciones contra riesgos laborales.

El representante de ERCA, Frank Tapia, explicó que estas normas son una manera de evaluación conocida de forma internacional y funcionan como herramienta para gestionar los desafíos a los que se pueden enfrentar las empresas de diferentes sectores.

“Tener empresas que se certifiquen las hace más competitiva. En Nicaragua existen cerca de 60 u 80 empresas certificadas en calidad, son pocas y se espera que con estos auditores se aumente el número y así el país tenga compañías más competitivas”, dijo Tapia.

De acuerdo a Inechsa, en 2015 el país pagó 50 millones de córdobas en la cobertura de accidentes laborales, sin incluir las implicaciones que esto representa para las personas afectadas y para las empresas que se quedan sin un personal por determinados momentos.

0 0 votos
Valoración

elnuevodiario.com.ni

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios