• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Comunitat Valenciana registró 4.495 bajas laborales por accidentes de tráfico en 2012, el 11,3 por ciento del total de incapacidades laborales temporales, con doce accidentados al día y un coste de 11,49 millones, 2.557 euros por trabajador accidentado.

Según datos de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), a este coste hay que sumar las cuantías de seguro e indemnizaciones, costes médicos y recursos sanitarios, defensas jurídicas, peritajes, disminución de la productividad en la empresa y deterioro del clima laboral entre compañeros.

Formaster subraya que el 74 por ciento de las bajas laborales de la Comunitat se producen en los desplazamientos ‘in itinere’ (de casa al trabajo y viceversa), con 3.324 bajas en 2012, nueve al día.

Según las mismas fuentes, la baja laboral por accidente de tráfico más común es el golpe con alcance trasero que produce esguince cervical o pequeños traumatismos debido a colisiones en ciudad o en atasco por despistes al volante y, de hecho, el 97,4 por ciento de las bajas laborales por tráfico en la Comunitat se consideran leves.

Formaster destaca, no obstante, que es uno de los mayores riesgos laborales en la Comunitat dado que el 35 por ciento de los fallecidos en 2012 por un accidente laboral fue por accidente de tráfico.

Por provincias, en Alicante hubo 1.738 bajas laborales por accidente de tráfico, 1.289 de ellas ‘in itinere’ y el coste laboral fue de 4,44 millones; en Castellón se contabilizaron 387, 284 ‘in itinere’ y el coste fue de 989.818 euros; y en Valencia, hubo 2.370 bajas por accidente, 1.750 ‘in itinere’ y un coste de 6,06 millones.

A nivel nacional, las bajas laborales debido a accidentes de tráfico conllevan un coste laboral que asciende a 148,5 millones de euros, unos 2.833 euros por accidentado.

 

En 2012, en España se contabilizaron 52.411 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, el 11 por ciento del total de todas las bajas laborales que hubo durante ese año (143 trabajadores accidentados al día).

 

SINIESTRALIDAD LABORAL

Formaster solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico. De esta forma, recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales.

En la actualidad, sólo una de cada diez empresas ejecutan planes de movilidad para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados.

Para el presidente de Formaster, Anselmo Murado, “las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores, y hacer campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos ‘in itinere'”.

En su opinión, “las autoescuelas y los profesionales de la Seguridad Vial estamos aquí para ayudarles, y todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20 por ciento”.

0 0 votos
Valoración

www.europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios