• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La comunidad extremeña ha registrado en el primer semestre del año el 3% de los accidentes laborales sufridos por los trabajadores autónomos en el conjunto de España, aunque en el 97,2% de los casos las lesiones sufridas fueron de carácter leve.

De los 6.158 accidentes de laborales ocurridos en España de enero a junio, 211 se produjeron en Extremadura, según el informe sobre siniestralidad laboral que han elaborado la organización de trabajadores autónomos ATA y la Mutua Universal en el ámbito estatal.

En el caso de Extremadura el informe ha sido presentado este jueves por el director de prevención en riesgos laborales de ATA, José Luis Perea, y el director territorial de Gestión y Desarrollo de Mutua Universal, Francisco José Benítez.

En la presentación han estado también presente la presidenta de ATA en Extremadura, Raquel De Prado, y la directora general de Trabajo, María Ángeles Muñoz, quien ha recordado que la siniestralidad “siempre es negativa”, aunque los datos apuntan que la situación “está mejorando”. El informe sitúa a Extremadura en el décimo puesto en cuanto al número de accidentes en mejor situación que Andalucía (1.278 accidentes), Galicia (627) o Cataluña (610).

Badajoz es la provincia extremeña con una mayor siniestralidad, al registrar 143 accidentes de autónomos, frente a los 62 de Cáceres, aunque de los 211 siniestros sólo 6 fueron graves.

El sector con mayor siniestralidad en la región, según José Luis Perea, es el de la agricultura, que sumó 118 accidentes, seguido de servicios, con 36, y el de la construcción, con 34.

El perfil del accidentado es el de un varón entre 35 y 44 años y la causa más frecuente de accidente en este colectivo es el sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético, que representa el 27,9% y ocasionan esguinces o distensiones, seguido por golpes con objetos o caídas, con un 18,48%.

El 93,3% de los accidentes se produjeron en el centro de trabajo habitual, mientras que el 3,2% ocurrieron en desplazamientos y un porcentaje similar en desplazamientos a otros centros de trabajo.

Mayor cobertura

Este informe, según el responsable de ATA, pretende determinar las causas de siniestralidad laboral de los autónomos con el fin de poder elaborar propuestas y adoptar medidas que permitan mejorar la seguridad laboral.

En su opinión, del informe se desprende que en el colectivo hay “sensibilización” con la prevención, ya que un 25% de los 77.129 autónomos que hay en Extremadura tienen cubierta la contingencia profesional, situándose cuatro puntos por encima de la media nacional, que es del 21%.

José Luis Perea ha destacado que desde hace dos años la región no registra ningún accidente mortal de trabajador autónomo, por lo que considera que la tendencia “es positiva”.

El representante de Mutua Universal ha recordado que en el sector del transporte los accidentes de tráfico no se consideran un accidente laboral si el trabajador no tiene cubierta la contingencia.

Por ello, ha animado a los autónomos a acogerse a esta cobertura, que supondrán un gasto de 20 a 45 euros mensuales, dependiendo del sector. La directora general de Trabajo ha destacado la apuesta del Gobierno de Extremadura por el autoempleo y ha recordado que se ha incluido dentro del Plan de Autónomos un apartado específico dedicado a la prevención, con el objetivo de reducir la siniestralidad en el trabajo.

En este sentido ha añadido que el gobierno autonómico promocionará la prevención a través de la formación, para lo que su departamento impartirá en colaboración con las organizaciones de autónomos acciones formativas en las que se les facilitará las herramientas informáticas de gestión Prevención 25 y Autoprevente, diseñadas por el ministerio.

De esta forma, estos trabajadores podrán asumir la prevención y obtener la titulación tras la evaluación y el chequeo de su propia empresa.

0 0 votos
Valoración

www.europapress.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios