• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

El trabajador de la construcción que falleció anteayer en un accidente laboral en Málaga capital tras precipitarse al vacío desde un andamio colocado a una altura similar a la de una cuarta planta carecía de arnés y estaba trabajando fuera de su jornada laboral, indicó ayer UGT.

Según informó el secretario de organización de la Federación de Metal y Construcción de este sindicato en Málaga, Antonio Díaz, el empleado, de nacionalidad ucraniana, debería haber terminado a las 15:00 horas.

Díaz explicó que además no tenía la formación necesaria sobre prevención de riesgos laborales y, al tener un idioma distinto y carecer de traductor, no sabía que no podía subir a la plataforma en la que se encontraba trabajando sin cinturón de seguridad o arnés.

El secretario apuntó que la empresa responsable de ese trabajador era una subcontrata de una empresa madrileña, “que fue la que cometió la irregularidad”, mientras que los compañeros que trabajaban con él de la empresa Ferrovial terminaron su jornada a la hora establecida por el convenio colectivo de los trabajadores.

Díaz manifestó que ya denunció ante la Inspección de Trabajo la semana pasada estas irregularidades que se comenten con trabajadores extranjeros, “pero como no hay inspectores suficientes, los empresarios hacen lo que quieren”.

Señaló, además, que la próxima semana en la reunión que tendrá la Comisión provincial de Prevención y Seguridad pedirá que se investigue la situación de los trabajadores de la obra de origen extranjero, porque hay muchos ucranianos, chinos, rumanos y brasileños que vienen a España por un contrato como autónomos y sin la formación necesaria. Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Francisco Gutiérrez, confirmó que el sindicato se personará como acusación popular por la muerte del trabajador.

“Una vez que tengamos el informe de la Inspección de Trabajo y tengamos los datos de que no se ha cumplido la normativa en prevención de riesgos laborales, automáticamente, trasladaremos el tema a la Fiscalía y nos personaremos como acusación popular”.

Sin embargo, precisó que “todavía quedan unos días hasta que se realicen todos estos trámites”. Gutiérrez hizo hincapié en que hay que comprobar que el trabajador contaba con toda la documentación en regla, a pesar de que la empresa asegura que el ucraniano estaba contratado. “Lo estuviera o no, lo que está claro es que a las 20.00 horas en la construcción en verano no se trabaja”, apostilló.

La Junta de Andalucía aseguró ayer que en materia de siniestralidad laboral no se trata de “buscar culpables” sino de exigir “al máximo” que se cumplan las medidas de seguridad vigentes “desde el jefe de obra hasta el propio trabajador”. Así lo afirmó ayer en rueda de prensa el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes en Málaga, José María Ruiz Povedano, que citó como ejemplo la obligatoriedad de usar el arnés protector para los obreros que trabajan en andamios.

“Es una tema luctuoso y lamentable sobre el que tenemos que reflexionar, ya que se ha producido en poco tiempo una continuidad y una reiteración”, declaró Povedano, al tiempo que solicitó que todas las partes implicadas ”desde la autoridad laboral hasta el trabajador, pasando por la empresa, hagan un esfuerzo importante”. Para el Gobierno andaluz, estas medidas se hacen especialmente necesarias en una zona como la provincia de Málaga, que concentra casi el cincuenta por ciento de la construcción que se desarrolla en Andalucía y que dispone de mucha inversión y producción, actividad que “no debe ser motivo para que bajemos la guardia”.

Así, se lamentó de la última víctima mortal registrada en Málaga en un accidente laboral, que se produjo cuando un hombre de nacionalidad ucraniana cayó al vacío desde un andamio colocado a una altura similar a una cuarta planta, el empleado de la construcción falleció en el acto, mientras que hace una semana murieron otros dos trabajadores al quedar atrapados por una grúa.

El responsable de siniestralidad laboral de la Fiscalía de Málaga, Antonio Morales, insistió en la conveniencia de que la instrucción de los casos de esta materia la asuma directamente el Ministerio Fiscal, ya que “se llevarían con más rapidez y rigor”. En este sentido, Morales, que lamentó el nuevo accidente de anteayer en la capital, en el que murió un obrero ucraniano, declaró que un juez de instrucción tiene “miles de asuntos”, mientras que el fiscal, “muchos menos”. A su juicio, la derivación se podría “ir haciendo de forma paulatina” para que se asumiese con más facilidad, y “entonces -añadió- estos casos sí se tramitarían con urgencia”.

El parlamentario de Izquierda Unida por Málaga, Antonio Romero, pidió ayer a la Junta de Andalucía que potencie las inspecciones de trabajo para evitar la siniestralidad laboral. Romero afirmó a que la provincia tiene “la luces rojas de alarma en cuanto a siniestros laborales, ya que es la provincia con mayor número de siniestros”.

Así, informó de que presentará esta semana ante la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía una pregunta parlamentaria para que informe sobre la evolución de la siniestralidad laboral en la provincia de Málaga en 2004. Con ello, pretende “obtener una valoración por parte de la Consejería y, además saber si comparte la idea de que la competencia de las inspecciones de trabajo, que ahora dependen de la Administración central del Estado, se traspase a la Junta”, indicó el parlamentario de Izquierda Unida por Málaga.

0 0 votos
Valoración

Diario de Málaga

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios