• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una veintena de delegados del sindicato CCOO de Navarra se manifestaron esta mañana ante la sede de la Asociación de Constructores Promotores de Navarra(ACP), con el lema “Cumplimiento de planes de seguridad ¡ya!”, para exigir una “adecuada gestión empresarial en materia preventiva”, ante la elevada siniestralidad laboral, sobre todo en el sector de la construcción.

“Denunciamos la alarmante situación que padece el sector de la construcción en nuestra comunidad en materia de salud laboral y exigimos una adecuada gestión empresarial en materia preventiva, y el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, indicó José Ramón Ibáñez, secretario de la Federación de Construcción y Madera de CCOO de Navarra. Además, se pidió “la reducción de las subcontrataciones”, porque la necesaria coordinación de las actividades empresariales “en muchos casos se obvia”, comentó.

“La protesta de CCOO dirigida a ACP es un ejercicio de demagogia y maniqueismo, ya que la plantean en un momento doloroso, cuando se ha producido una muerte, a través de los medios de comunicación”, señaló por su parte Fernando Ruiz de Alda, secretario general de ACP. Además, explicó que “el contratista principal, o en su defecto el promotor, designa entre sus trabajadores a un delegado para ocuparse de la actividad preventiva, y de la coordinación, en materia de seguridad del resto de los gremios o empresas que intervienen en la obra”.

Los cinco accidentes mortales ocurridos en el sector de la construcción en lo que llevamos de año “ponen de manifiesto que la aplicación de las normas por parte de los empresarios sigue sin cumplirse”, declaró Ibáñez. Las causas principales del incremento de la siniestralidad laboral “se deben” a las “malas prácticas preventivas de las mutuas”, la “dejadez de la Administración”, la “precariedad en la contratación” y la “movilidad en el sector”, añadió el representante sindical.

Por su parte, Ruíz de Alda agregó que el trabajo de la construcción “tiene multiples características de peligrosodad específica” y que entre las causas de los accidentes “se pueden incluir, y no en pequeño grado, los propios incuplimientos del Plan de prevención y de sus prescripciones por parte de los trabajadores”.

En lo que llevamos de año se produjeron en Navarra 5 accidentes mortales en el puesto de trabajo lo que supone un incremento del 40 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Además, en cuanto a los accidentes graves se paso de 15 a 29 accidentes, lo que supone un incremento del 93 por ciento. El año pasado, se produjeron en Navarra un total de 15.705 accidentes laborales, y 23 trabajadores perdieron su vida durante la jornada laboral. Esto significa que cada quince días, muere en el trabajo en esta comunidad.

0 0 votos
Valoración

Vizzavi.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios