Segmentos de evaluación

1. Organización – Afectados (O-Af)

¿Qué hace o puede hacer la organización para evitar-facilitar la existencia de afectados?

Ejemplos de criterios en este sentido pueden ser: tratamiento de quejas de los trabajadores, inhibición de la empresa en situaciones de conflicto interpersonal, existencia de procedimientos de mediación…

2. Organización – Acosadores (O-Ac)

¿Qué hace o puede hacer la organización para evitar-facilitar la existencia de acosadores?

Ejemplos de criterios en este sentido pueden ser: existencia de un código ético, políticas agresivas, existencia de normas de “tolerancia cero” con situaciones de acoso…

3. Afectados – Organización (Af-O)

¿Existen o pueden existir afectados, cómo son, qué elementos de sus relaciones con la organización pueden determinar su papel?

Ejemplos de criterios en este sentido pueden ser: incorporación reciente en la organización de personas con rasgos diferentes de los trabajadores usuales…

4. Afectados – Acosadores (Af-Ac)

¿Existen o pueden existir afectados, cómo son, qué elementos de sus relaciones con los acosadores pueden determinar su papel?

Los criterios en este sentido podrán referirse, por ejemplo, a la descripción de modelos de personas vulnerables de cara a una posible detección.

5. Acosadores – Organización (Ac-O)

¿Existen o pueden existir acosadores, cómo son, qué elementos de sus relaciones con la organización pueden determinar su papel?

Ejemplos de criterios en este sentido pueden ser: pervivencia de modelos de liderazgo desajustados, responsabilidades excesivas sobre personas…

6. Acosadores – Afectados (Ac-Af)

¿Existen o pueden existir acosadores, cómo son, qué elementos de sus relaciones con los afectados pueden determinar su papel?

Los criterios en este sentido podrán referirse, por ejemplo, a la descripción de modelos de personas acosadoras de cara a una posible detección.

Los criterios de evaluación están en fase de desarrollo y en publicaciones posteriores se irán definiendo los mecanismos de colaboración para la generación, cambio o fijación de los mismos.

Por otra parte, es necesario destacar que la utilidad del análisis de una organización mediante los criterios anteriores sólo puede entenderse desde un punto de vista global, dado que la presencia de uno o varios de estos criterios en una organización no constituye en sí mismo una situación potencial de acoso moral en términos de causalidad lineal. Un ejemplo de ello, sería el hecho de que la existencia de un código ético en la empresa (posible criterio a evaluar) no evitará todas las situaciones posibles de acoso moral, pero sí constituiría un factor limitador de estas situaciones que, sumado a otros factores, podría reducir la posibilidad o frecuencia de este fenómeno.

Llegados a este punto nos parece evidente que la visión en conjunto de este escenario triangular en una organización concreta despejará no pocas dudas y señalará el camino de las mejoras a introducir.

0 0 votos
Valoración

M. Lucas Sebastián Cárdenas

M. Lucas Sebastián Cárdenas – Psicólogo, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Fuente Revista PW Magazine 12

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios