® Muchos ejecutivos fruncen el ceño cuando alguien se atreve a señalar algunas de las deficiencias en el gerenciamiento de las empresas en materia de SSO. Lo hacemos con respeto y loable propósito de ayudar en el mejoramiento de la productividad y la rentabilidad.

En Chile hay un elevado número de accidentes con diversos resultados, por lo que debemos atender toda insinuación, propuesta o consejo, con miras al mejoramiento de la producción.
Creemos que existen ciertas deficiencias en el gerenciamiento de la prevención de riesgos en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas (PYMES). En efecto, si bien es cierto, estas empresas se caracterizan por sus niveles de extraordinaria exigencia en cumplimiento de proyectos, faenas y tareas encomendadas, y también porque sus dueños, jefes y supervisores son propietarios de gran experiencia y conocimiento de las formas de producción, sin embargo, carecen de conceptos de administración importante s, que incide en los fines y objetivos de las entidades, en relación a maximizar las utilidades en el periodo.

¿Cuál serían? Veamos:

  1. Desconocimiento de las materias básicas relacionadas con los derechos de los trabajadores en materia laboral y de seguridad, que se han reconocido para el resguardo de la vida e integridad de ellos.
    Esta situación se encuentra agravada en el hecho que tampoco los empresarios y funcionarios de la empresa, conocen o aplican los derechos que esta tiene y, consecuencialmente, en el gerenciamiento de la salud y seguridad en la faena.
    Las facultades legales, su conocimiento aplicación, son indispensables para que en el interior de la empresa, se exprese en términos categóricos los fines y objetivos de sus dueños o administradores. Un ejemplo de ello es lo que denominado “paternalismo empresarial negativo”, que se traduce en permitir faltas, errores y omisiones en los trabajadores las que no son sancionadas, por ignorancia o desidia patronal.
    De ese modo, no solo se crea un mal hábito, sin, que el contingente de trabajadores a nivel nacional no van a adquirir nunca la disciplina laboral que el aís necesita ara su desarrollo, amén, de permitir acciones u omisiones que podrían acarrear siniestros.
    El Código del Trabajo y la Ley 16.744, entregan al empleador facultades de vigilancia, fiscalización, control y de sanción. Las sanciones son legales y simples: Amonestación verbal, amonestación escrita, con o sin informe a la Dirección del Trabajo, y multa de hasta un cuarto de salario diario, cifra inferior a los cuatro dólares. Respetando, en todo caso, los derechos fundamentales.
  2. Impresiona también, en los ejecutivos de las empresas chilenas, la falta de un liderazgo real y efectivo en materia de prevención de riesgos laborales.
    Lo anterior implica reconocer que a nivel organizacional, aún, cuando la Teoría de la Administración Empresarial, ha determinado la importancia del capital humano en la empresa y cuando, los teóricos y estudiosos del tema, propugnan la rentabilidad del trabajador como parte importante del patrimonio de esta, no se toman las medidas y providencias para establecer los Principios de una Cultura Preventiva, idónea y suficiente, con evolución hacia el perfeccionamiento permanente de la higiene y seguridad internas.
    Si los administradores no demuestran ante su gente de la necesidad de ello, si no son los líderes en este proyecto, nunca va a surgir el concepto de prevención conectado a los fines corporativos, esto es, maximizar utilidades. Tampoco vamos a tener el contingente de trabajadores preparados y experimentados que Chile necesita.
  3. Otra percepción errada en la administración de nuestras empresas, es la que separa y divide la labor del Supervisor entre producción y prevención, dejando esta última actividad a otros profesionales, que no son los que dirigen las operaciones productivas. Olvidando, de esta manera, que el sistema productivo es uno solo y que, necesariamente, en toda labor o gestión destinada a crear bienes y servicios paralela y hermanadamente, se debe manifestar una acción de prevención de riesgos que esa actividad conlleva.
  4. Debemos hacer presente una cuarta deficiencia empresaria. Esta se refiere a la despersonalización de la labor productiva. Hecho que se traduce en que el gerente, administrador o el jefe, carece de todo conocimiento sobre la persona del trabajador. Aún más, le ignora y éste pasa a ser un individuo invisible, que tal vez, saldrá a la luz en caso de un accidente. No son pocos los trabajos que expertos en sicología laboral han desarrollado para demostrar que la calidad y aumento de la producción, tiene relación directa con el compromiso que el trabajador tenga con la entidad productiva. Este compromiso, se adquiere cuando hay un sentido de pertenencia, que corresponde a la parte ejecutiva estudiar y desarrollar en el colectivo de trabajadores.

 

Ciertamente, estas deficiencias no son todas. Pero, creo que la solución de las advertidas, daría a las empresas un plus que redundaría notablemente en calidad y producción, con aumento de las utilidades.

1 1 vota
Valoración

Manuel Segundo Muñoz Astudillo

Nacionalidad chileno, autor de obras relacionadas con la SSO, comentarista y conferencista. Profesor Universitario, Universidad Técnica Federico Santa María sede Concepción, también en Universidad de Concepción invitado. Abogado de profesión y juez civil. Docente en el ramo de Legislación Laboral en SSO. Escribo en www.sso.bligoo.cl página al servicio de los interesados y administra el Grupo Facebook: PREVENCIONISTAS UNIDOS, de más de 32.000 participantes.

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Manuel Segundo Muñoz Astudillo

Chileno, autor de obras relacionadas con la SSO, comentarista y conferencista. Profesor Universitario, Universidad Técnica Federico Santa María sede Concepción, también en Universidad de Concepción invitado. Abogado de profesión y juez civil. Docente en el ramo de Legislación Laboral en SSO. Escribo en www.sso.bligoo.cl página al servicio de los interesados y administra el Grupo Facebook: PREVENCIONISTAS UNIDOS, de más de 32.000 participantes.
Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios