Los accidentes e incidentes laborales tienen su base en incumplimientos de los requisitos de los procesos de trabajo: son los famosos “atajos” en los procedimientos y en las instrucciones de trabajo. Estadísticamente se comprueba que hay un accidente por cada 600 incidentes (casi accidentes), y todas las investigaciones de los accidentes llevan a que son, efectivamente, condiciones de riesgo creadas por los incumplimientos de los requisitos, las que los causan.

La conclusión es evidente: evítense los incumplimientos en los procesos de trabajo y se evitaran las condiciones de riesgo y, por consiguiente, los accidentes. Esta afirmación tan sencilla será tachada de radical e imposible de cumplir añadiendo que si se cumplieran todos los requisitos, se perdería productividad y en poco tiempo el mercado.

Nosotros mantenemos que sí es posible hacer bien los procesos pues no hay nada “congénito” o “sobrenatural” que obligue a lo contrario, y que , cuando hay una causa que impide hacer bien el trabajo, ésta puede ser objeto de una “acción correctora”. También mantenemos que si cumplir los requisitos hace perder la productividad, es que los procedimientos están mal diseñados y necesitan corregirse.

La solución a la siniestralidad laboral ha de venir, como problema complejo que es, por varias vías; una de ellas es desde luego, la tradicional de las actividades preventivas , que ya se está desarrollando con resultados evidentes por la Autoridad Laboral, Mutuas y SPA,s, etc. Pero otra debe ser la “Gestión Empresarial Basada en Procesos Individuales”; ésta es la clave para la identificación y el diseño de los procesos, para la evaluación de su ejecución y, en fin, para la Cultura Preventiva o INTEGRACIÓN de la prevención en la empresa. Los accidentes se evitarán si los procesos de trabajo están correctamente diseñados y se ejecutan cumpliendo los requisitos de los mismos. En la empresa, “todo trabajo es un proceso”, por ello la gestión empresarial orientada a procesos es de tanta importancia.

Planteada la cuestión preventiva en estos términos, el desafío está servido: hacer saber a los empresarios que ésta es una nueva vía para rebajar la siniestralidad; que es diferente, no sustitutiva de la tradicional de la Mutuas y SPA,s, que representa una nueva forma de gestionar la empresa y que son LOS EMPRESARIOS MISMOS los que han de liderar la incorporación de esta nueva tecnología de gestión a sus empresas.

Nosotros en Mendoza-Ingeniero® ya lo estamos haciendo, y no estamos solos, contamos con el ánimo de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Valenciana, y con el interés de numerosas empresas e instituciones pioneras con las que estamos en contacto. El mensaje está comenzando a llegar a algunos empresarios individuales, y ello inicia el “efecto dominó” que se necesita para la nueva cultura de la seguridad.

(1) SPA: Servicios de Prevención Ajeno

(2) Crosby, el famoso experto de calidad

Nota: Mendoza-Ingeniero ha escrito el libro sobre la gestión del cambio cultural, Sistema de Gestión de Riesgos Laborales AMeP Safe-Pro. Más información en: http://www.tiendapw.com

0 0 votos
Valoración

Alejandro Mendoza de Mendoza-Ingeniero ® – Ingeniero Industrial. I+D, Calidad, Medio Ambiente, Prevención. Auditor autorizado de sistemas de Prevención

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios