• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Siete provincias españolas están sufriendo la acción del fuego con especial crudeza: Madrid, Burgos, Vizcaya, Ávila, Salamanca, Badajoz y Cáceres. En todas ellas Medio Ambiente tiene desplegados sus principales efectivos contra incendios forestales.

Las intervenciones se realizan en las mismas “durísimas” condiciones de los últimos días, y aunque todavía la situación puede cambiar a lo largo de la jornada, se van “cerrando” focos de llamas, según fuentes del Departamento.

Mejoría en Extremadura

La Comunidad de Extremadura permanece en nivel de alerta dos aunque la situación experimenta cierta mejoría.

La superficie calcinada por los incendios que están asolando Extremadura desde hace tres días puede superar las 15.000 hectáreas, según los cálculos que ha realizado el delegado del Gobierno en la región, Óscar Baselga, tras realizar un viaje en helicóptero para comprobar el estado de las zonas afectadas por las llamas y la dimensión de la catástrofe.

El incendio que desde el pasado viernes sufre la comarca cacereña de Mirabel, que se reavivó el domingo y obligó la madrugada del martes al desalojo de los 800 vecinos de Casas de Millán, está ya controlado, mientras que en las últimas horas se ha extinguido otro fuego en Garganta la Olla, también al norte de Cáceres.

Según el último parte de la situación emitido por el Gobierno extremeño, continúan activos en la región los incendios en La Fragosa, en la comarca de Las Hurdes; y en la finca “La Barquera de Abajo”, enclavada en la Sierra de San Pedro y perteneciente al municipio cacereño de Aliseda, que ya está casi extinguido.

En la provincia de Badajoz, sólo continúa activo el de la finca “Torrecillas”, en la carretera entre la capital pacense y Valverde de Leganés, donde se está quemando ribera.

Las llamas siguen ardiendo, aunque bajo control, en Mirabel y Valverde de la Vera, al norte de Cáceres; en Cabezabellosa-Jarillalos, La Codosera, Cedillo, Valencia de Alcántara-San Vicente de Alcántara y Santiago de Alcántara, todos ellos en la zona fronteriza entre la provincia cacereña y portugal, que es el área más afectada por el fuego en la región.

Los incendios han sido los causantes de que la ciudad de Badajoz amaneciera con un densa nube de humo produciendo el colapso de la centralita telefónica del Parque de Bomberos debido a las numerosas llamadas de vecinos alarmados.

Otros incendios

El incendio declarado en el suroeste de la provincia de Ávila y que después pasó a Salamanca se encuentra ya controlado aunque se ha reavivado en las cercanías de Santibáñez de Béjar debido al viento. El fuego ha arrasado ya más de 8.000 hectáreas. No obstante, se prevé que el fuego dure varios días.

Además, la provincia salmantina sufre otros dos incendios, uno entre los municipios de Cepeda y Sotoserrano que afecta al Parque Natural de Las Batuecas y otro en el de Villarino de los Aires que ha quemado parte del Parque Natural de Las Arribes del Duero y que continúa sin poder controlarse.

Los vecinos de los pequeños pueblos situados en el suroeste de la provincia de Avila afectados por el incendio han vuelto ya a la normalidad.

El incendio que desde el lunes se mantenía activo en la localidad leonesa de Lucillo ha sido finalmente extinguido, la superficie arrasada por las llamas asciende 573 hectáreas.

En Madrid, el incendio desatado en las cercanías de la localidad de Bustarviejo -en las estribaciones de la Sierra de la Cabrera- permanecía pasadas las once de la noche activo y sin controlar.

El incendio declarado el pasado viernes en el término municipal de la localidad onubense de Almonaster la Real ha quedado controlado después de quemar 2.120 hectáreas, sobre todo de matorral y eucaliptos.

En Burgos han sido controlados dos de los tres frentes del incendio que desde la noche del pasado domingo afecta a la sierra burgalesa de Tesla y que obligó a evacuar a unos 280 vecinos de la Merindad de Cuesta Urria al polideportivo de Medina de Pomar.

Durante la jornada del lunes, se declararon dos nuevos incendios. El primero de ellos, en el término municipal de Iznalloz (Granada), que ya ha sido extinguido tras arrasar 15 hectáreas de matorral. El otro, en Xixona (Alicante), obligó a desalojar un albergue juvenil como medida de prevención ante la proximidad de las llamas.

En Zamora, el Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León logró esta madrugada sofocar los cuatro fuegos que aún permanecían activos de los 16 registrados en las últimas 24 horas, que han arrasado más de mil hectáreas de terreno.

En Tarragona se ha declarado un nuevo incendio en el término municipal de Alcover que ha arrasado hasta el momento unas 200 hectáreas de pino blanco y matojo. Los Bomberos de la Generalitat trabajarán toda la noche para tratar de controlar el incendio, que se declaró hacia las 16.20 horas.

Por otra parte, el trabajador de un retén del Servicio de Lucha Contra Incendios en Castilla-La Mancha ha muerto, al parecer de un infarto, cuando regresaba de trabajar en las labores de extinción de un incendio en la provincia de Ciudad Real.

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios