• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Cada 24 segundos se produce un accidente doméstico en nuestro país siendo los más frecuentes, un 44,2 por ciento, por caídas y siendo las mujeres las más afectadas, al representar el 57 por ciento de los casos. Aún así, los percances en los hogares y lugares de esparcimiento descendieron el año pasado un 34,5 por ciento respecto a 2001, al haberse producido casi 700.000 accidentes menos que el año anterior, según se desprende del estudio 2002 sobre Detención de Accidentes Domésticos y Ocio (Informe DADO) que publica cada año el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Nacional de Consumo.

Este estudio se viene realizando desde 1998 a través de un sistema estadístico de encuestas. Los datos que se desprenden de este último se han obtenido de las 108.000 encuestas realizadas en los hogares españoles y, aunque proporciona una cifra indicativa, refleja que la tasa de 2002 es la más baja de los últimos cinco años.

Durante el año pasado, más de tres de cada 100 personas sufrieron algún tipo de lesión en el hogar o en su tiempo libre, siendo el 36,65 por ciento de los accidentes protagonizados por personas que se encuentran en el primer tercio de la vida, es decir, menores de 25 años, sin embargo, tan sólo un 4,5 por ciento del total precisaron de ingreso hospitalario. La hospitalización media también descendió, siendo de 11 días para las mujeres y de 8 para los hombres, lo que también indica una disminución de la gravedad de los accidentes.

Las causas de los accidentes pueden ser de muy diversa índole, aunque las caídas son las más frecuentes (44,2 por ciento), seguidos de aplastamientos, cortes y desgarros (16,9 por ciento), golpes o choques (5,5 por ciento), quemaduras (9,4 por ciento), y esfuerzos físicos o agotamientos (3,4 por ciento). También se sabe, que el lugar donde se producen la mayoría de los accidentes, en un 51,5 por ciento de los casos, es el hogar, donde las víctimas más frecuentes son los niños de hasta 4 años, mujeres y personas de más de 45 años.

Más lesiones en días laborales

Según el estudio, el año pasado se produjo un accidente cada 24 segundos en los hogares españoles o en espacios destinados a actividades de esparcimiento, aunque en estos lugares en menor medida porque durante el fin de semana tan solo se producen el 24,9 por ciento de los percances, mientras que el 61,6 por ciento de las lesiones ocurren durante los días laborales.

Este estudio también refleja datos más curiosos como que determinadas horas del día son más propicias para que una persona se caiga, se queme o se corte. Así, la mayor frecuencia de accidentes de este tipo en mujeres se concentra entre las 11 y las 12 horas del mediodía, le siguen los que se producen entre las 18 y 19 horas, más propias de los hombres y, por último, un 14 por ciento de los accidentes tienen lugar por la noche, en la que las víctimas son sobre todo jóvenes de entre 14 y 24 años.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios