Como empresario o supervisor, usted puede notar que algunos empleados parecen rendir menos y están menos confiados en sus posibilidades que como suelen estar normalmente, pueden caer enfermos o llegar tarde al trabajo frecuentemente, tienen más accidentes, o parecen menos interesados en la labor que desempeñan. Estas personas pueden sufrir una enfermedad muy común llamada depresión clínica.

Aunque no es su tarea el diagnosticar un cuadro de depresión, la comprensión de este problema puede ayudar a un empleado a conseguir el tratamiento necesario.

– Cada año, la depresión afecta a más de 19 millones de americanos adultos, generalmente durante su edad más productiva — entre los 25 y 44 años.

– La depresión clínica que no es tratada puede convertirse en una condición crónica que interrumpe el trabajo, la familia, y la vida personal.

– La depresión da lugar a más días en cama que muchas otras dolencias (tales como úlceras, diabetes, tensión arterial alta, y artritis) según un estudio publicado por Rand Corporation.

Además del sufrimiento personal, la depresión afecta también en el lugar de trabajo:

– Cada hora, 1 de cada 20 trabajadores está sufriendo depresión.

– Estimaciones del coste de la depresión durante 1990 dan como resultado alrededor de 30-44 mil millones de dólares de pérdidas. De estos 44 mil millones de dólares, cerca de 12 mil millones de dólares pertenecen a días perdidos de trabajo y 11 mil millones de dólares están asociados a una disminución de la productividad.

La ” depresión y el desorden bipolar fueron el 11% de todos los días perdidos de trabajo en 1987, ” señaló el director médico de una empresa de servicios públicos.

Hay, al menos buenas noticias. Más del 80% de la gente que sufre depresión se puede tratar rápidamente y con eficacia. La clave es reconocer los síntomas de la depresión cuanto antes y recibir el tratamiento apropiado. Desafortunadamente, muchas personas con depresión no reciben el tratamiento que necesitan.

Muchas empresas están ayudando a sus empleados con depresión proporcionando formación en enfermedades depresivas a los supervisores, jefes de planta, encargados, y al personal sanitario de la empresa.

Todos estos esfuerzos están contribuyendo a reducciones significativas en el tiempo perdido y los accidentes de trabajo así como se consiguen aumentos marcados en productividad.

La depresión es algo más que tristeza

Todos nos sentimos tristes en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, si una persona experimenta esta sensación de tristeza de manera intensiva o por periodos de tiempo muy prolongados (dos o más semanas), puede haber síntomas de depresión clínica, condición que requiere un tratamiento adecuado.

La depresión clínica afecta a la persona en su totalidad — cuerpo, sensaciones, pensamientos, y comportamientos — y puede manifestarse de varias formas. Algunas personas sufren un solo combate con la depresión; otros sufren episodios recurrentes. Otros sin embargo, experimentan cambios severos de humor.

Los síntomas de la depresión incluyen:

– Tristeza persistente o ” vacío ” del sentido del humor.

– Pérdida de interés o de placer en actividades ordinarias, incluyendo el sexo,

– Falta de energía, fatiga,

– Alteraciones del sueño (insomnio, despertarse demasiado temprano por las mañanas, etc…),

– Trastornos en la alimentación (pérdida de apetito y de peso, o aumento del peso),

– Dificultades en concentrarse, recordar, tomar decisiones,

– Sensaciones del pesimismo o de culpabilidad,

– Pensamientos de desamparo, muerte o suicidio;

– Intentos de suicidio,

– Irritabilidad

– Llorar por todo,

– Dolores crónicos que no responden a ningún tratamiento.

Los síntomas de la manía incluyen:

– Irritabilidad,

– Disminución de la necesidad de dormir,

– Incremento de energía o actividad,

– Incremento en el hablar, moverse y la actividad sexual,

– Desordenes en las tomas de decisiones,

– Fácil distracción.

En lugar de trabajo, los síntomas de la depresión pueden ser reconocidos por:

– Disminución de la productividad,

– Problemas morales,

– Carencia de sentimiento de cooperación,

– Riesgos de seguridad, accidentes,

– Absentismo frecuente,

– Declaraciones de estar cansado siempre, quejas inexplicadas, dolores,

– Abuso del alcohol y las drogas.

Si cinco o más de los síntomas de la depresión o de manía persisten un tiempo superior a dos semanas, o están interfiriendo de alguna manera con la vida laboral o familiar, es necesaria una diagnosis completa. Esto debería incluir un chequeo físico completo y el estudio del historial familiar de enfermedades así como una evaluación de los posibles síntomas de la depresión.

La depresión afecta a sus empleados

“Juan había tenido la sensación de estar presionado durante semanas aunque él no sabía por qué. Había perdido el apetito y se sentía cansado siempre. Llegó un momento en el cual no podía levantarse de la cama, momento en que su esposa lo llevó a un profesional médico. Pronto Juan mejoró y pudo volver al trabajo.”

La depresión puede afectar la productividad de los trabajadores, la capacidad de desarrollar el trabajo, y el funcionamiento de la tarea de manera global. La imposibilidad de concentrarse o de tomar decisiones puede conducir a los errores o a los accidentes costosos. Además, se ha demostrado que los individuos con depresión tienen altos índices del absentismo laboral y son más propensos a abusar del alcohol y de las drogas.

Desafortunadamente, mucha gente con depresión sufre innecesariamente porque se sienten desconcertadas, con miedo a que los demás piensen que son más débiles, o no reconocen la depresión como una enfermedad tratable.

Los tratamientos son eficaces “Maria no podía dormir y tenía problemas para permanecer despierta y concentrarse durante el día. Después de visitar al doctor y tomar la medicación adecuada para la depresión, se encontró sus síntomas desaparecían y su trabajo y su vida social mejoraba.”

Cerca de un 80% de gente con depresión se puede tratar con eficacia, sin faltar muchas horas del trabajo o necesitar una hospitalización costosa.

Los tratamientos eficaces para la depresión incluyen medicación, psicoterapia, o una combinación de ambos. Estos tratamientos comienzan generalmente a aliviar los síntomas en cuestión de semanas.

¿Qué puede hacer un responsable de personal?

Como supervisor, usted puede:

– Aprender sobre la depresión y los posibles métodos de ayuda.

– Reconocer cuando un empleado muestra señales de un problema que pueda afectar su modo habitual de trabajar y el cuál puede ser un síntoma relacionado con la depresión.

Como supervisor, usted no puede diagnosticar la depresión. Usted puede, sin embargo, observar cambios en el funcionamiento del trabajo y escuchar las preocupaciones del empleado.

Cuando un empleado que hasta el momento trabajaba normalmente comienza a ausentarse o llegar tarde con frecuencia, o es inusualmente olvidadizo y se equivoca frecuentemente, el o ella puede estar experimentando un problema de salud significativo.

– Hable los cambios en el funcionamiento de trabajo con el empleado. Usted puede sugerirle algún tipo de ayuda si hay preocupaciones personales. La confidencialidad de cualquier conversación con el empleado es fundamental.

Si un empleado habla voluntariamente con usted sobre sus problemas de salud, incluyendo la sensación de depresión o el estar bajo de ánimos, tenga estas pautas presentes:

– No intente diagnosticar el problema usted mismo.

– Recomiende a cualquier empleado que experimente síntomas buscar ayuda en la consulta de un profesional.

– Reconozca que un empleado con depresión puede necesitar un horario más flexible de trabajo durante el tratamiento.

– Recuerde que la depresión severa puede ser peligrosa para la vida del empleado, pero raramente peligrosa para otros. Si un empleado hace comentarios como la “no soy digno de vivir la vida” o la “gente estaría mejor sin mí”, tome en cuenta estos comentarios seriamente. Llame inmediatamente a un especialista y busque consejo sobre cómo manejar la situación.

La ayuda profesional está disponible en:

– Especialistas en salud mental

– Programas de asistencia a trabajadores,

– Centros de salud mental

– Departamentos de psiquiatría en hospitales.

– Agentes sociales / familiares

– Clínicas privadas

– Sindicatos, …

Traducción del inglés por Prevention World

0 0 votos
Valoración

National Institute of Mental Health – NIMH. Traducción: Redacción Prevention World

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios