¿Qué es la legionelosis?

La legionelosis es una enfermedad causada por las bacterias Legionella. Hay dos formas de la enfermedad, la más séria causa pulmonía. La mayoría de los casos ocurren como acontecimientos aislados pero se han dado brotes, por ejemplo el que sucedió en Philadelphia en 1976 entre un grupo de personas que atendían a una convención de la legión americana. Aquí es de donde viene el nombre “enfermedad de los Legionarios”.

¿Quién contrae legionelosis?

Hombres y mujeres de cualquier edad pueden contraer legionellosis pero las personas de edad media ó avanzada, especialmente que fuman ó beben en exceso, tienen riesgo más elevado. Las personas con enfermedades crónicas o con problemas en el sistema inmunológico están también bajo un mayor riesgo.

¿Cómo se trasmite el organismo?

Las bacterias que causan legionelosis parecen ser trasmitidas a través del aire cuando existe aerosol de agua creado por dispositivos tales como tomas de agua, humificadores de habitaciones y los a base de agua, o acondicionadores de aire viejos.

¿Cuáles son los síntomas de la legionelosis?

Muchas infecciones de Legionella nunca se diagnostican porque no presentan síntomas ó son muy leves. Cuando se presentan los síntomas, hay dos formas distintas de la enfermedad: Enfermedad de los Legionarios y la fiebre de Pontiac. Ambas formas de enfermedad comienzan con síntomas como de gripe, incluyendo pérdida de apetito, cansancio, dolores de cuerpo y de cabeza. Escalofríos y fiebre alta repentina aparecen generalmente en el plazo de 24 horas. Las personas que sufren fiebre de Pontiac se recuperan en el plazo de 2-5 días sin tratamiento. Muchos con la enfermedad de los Legionarios padecerán pulmonía.

¿Con que rapidez aparecen los síntomas después del contagio?

Los síntomas en la enfermedad de los Legionarios aparecen a partir de 2-10 días después de la exposición al organismo, generalmente 5-6 días. Para la fiebre de Pontiac, el período de incubación es más corto, entre 5-66 horas, más comunmente 24-48 horas.

¿Dónde se encuentran las bacterias que causan la legionelosis?

La Legionella se distribuye extensamente en nuestro ambiente. Se han encontrado en agua caliente y fría, tinas calientes de baño, tanques de agua caliente, aire acondicionado y condensadores, arroyos, charcos y suelo a lo largo de la rivera. El organismo puede sobrevivir por meses en agua potable. Puesto que estos organismos son comúnes y no causan generalmente enfermedad, la busqueda del organismo en el ambiente no se hace, a menos que más de una persona haya enfermado.

¿Cuál es el tratamiento para la legionelosis?

Los antibióticos recetados por un médico se utilizan para tratar la legionelosis.

¿Cómo puede la legionelosis prevenirse?

La prevención de la legionelosis se basa en el mantenimiento apropiado de la calefacción, de aire acondicionado y sus sistemas de tuberias. Los sistemas de calefacción comerciales se deben drenar cuando no esten en uso y limpiar periódicamente para quitar la escamas y sedimentos. Los tanques del agua caliente se deben mantener a 122ºF para prevenir crecimiento de bacterias. Las personas con tinas y baños calientes deben tomar cuidado especial para mantenerlos limpios y para librarlos de las bacterias de Legionella.

0 0 votos
Valoración

Departamento de Salud de Virginia

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios