En la mañana del 13 de noviembre de 2003, se produjo un accidente en la Envasadora de gas propano del sector de Villas Agrícolas de Santo Domingo con una explosión e incendio que ocasionó heridos, quemaduras y huidas a los residentes de dicho sector sin hasta la fecha existir un informe oficial del caso. Casos similares ocurrieron en octubre de 1981, en Francia donde hubo que evacuar a 60,000 personas como resultado de un incendio que se produjo por un escape de gas.

En abril de 1987, un incendio con gas metano causó la muerte de cuatro personas e hirió a otra en Italia. En Bulgaria, una explosión de cloruro de vinilo provocó la muerte de 17 personas y 19 heridos en noviembre de 1986. Una explosión de productos volátiles mató a 11 personas e hirió a ocho personas en Filipinas en el mes de abril de 1986. En febrero de 1986, un escape de gas que se produjo en los Estados Unidos lesionó a 76 personas. Estos casos son sólo una muestra de accidentes conocidos en fechas que no se pueden olvidar.

Cabe también citar acontecimientos más desastrosos. Entre ellos, la emisión de la sustancia química de metilo en Bhopal, India, en 1984, que provocó más de 2,000 muertes y 200,000 heridos. Dos semanas antes se había producido una explosión de gas natural en San juan de Ixhuatepec, México(1984) con 500 muertos, y otro caso que ocasionó la muerte fue una explosión de gas propano en Ortuella, España, con asimismo 51 muertos y numerosos heridos en 1980. En el año 1976,30 personas resultaron heridas y 220,000 tuvieron que ser evacuadas de varias comunidades cuando el mal funcionamiento de un proceso de gas ocasionó un pequeño escape de la sustancia química en Seveso, Italia.

Otra explosión de gas se produjo en Flixborough, Reino Unido, en 1974 causó la muerte de 28 personas e hirió a 89. En Rep. Dominicana se producen incendios de manera cotidiana, por ejemplo el caso de la central de energía electrica” Smith ENRON” (la explosión e Incendio-Enero 2003); de manera similar ocurrió en un tanque de combustible vacío cuando se le daba mantenimiento (soldadura) en una turbina de gas en S.P.M. cuando era una empresa estatal y fue algo asombroso, como también ocurrió una explosión de un tanque vacío de un camión al que se estaba soldando, ocasionando muertes, en una estación de gasolina en la prolongación 27 de febrero en SANTO DOMINGO OESTE. La planta del carburante propiedad de Gas Caribe, situada en S.F.M. consumió el tanque de 30 mil galones (23-11-2002), en el sector de Bayona el 28-10-2003; en la envasadora de gas propano Cooperativa La Económica se produjo una explosión e incendio, siendo este ultimo caso la 3ra vez en ocurrir dicho evento en un periodo corto de tiempo.

Los daños económicos resultantes de todos estos accidentes y de muchos otros son descomunales. Sabemos que, en cuestión de incendios no hay una segunda oportunidad, por eso son tan importante los trabajos previos que se realicen en función de la Prevención de accidente y el control de perdidas.

Los incendios en recinto de trabajo han causado la muerte de cientos de personas y miles de lesionados. Sin embargo, muchas de estas muertes pudieron haberse evitado, si se hubieran tomado en cuenta la Seguridad Industrial.

En este documento pretendemos brevemente recordar algunas pautas a tener en cuenta cuando realicemos un movimiento de líquido cuya característica lo hace ser peligroso por su gran inflamabilidad.

Olvidar estas precauciones puede conllevar graves perjuicios para nuestros compañeros y para nosotros mismos ya que si, desgraciadamente provocamos el incendio de estos productos, será muy difícil poder apagarlo y si lo conseguimos los daños pueden ser considerables como vemos en la reseña anterior. Debemos recordar que si, por ejemplo, hemos abierto, en nuestro domicilio, la llave del gas combustible y tardamos sòlo un poco más de lo debido en encender, vemos como la llamarada es espectacular; imaginese cuando los volúmenes son de miles de litros lo que puede ocurrir.

Cuando se producen cargas electrostáticas o cuando manipulamos y trasvasamos líquidos inflamables, pueden producirse accidentes muy graves e incluso fatales si no observamos las sencillas normas de prevención de accidentes.

En Republica Dominicana el rápido aumento de Envasadora o distribuidora de gas en sectores residenciales y el aumento de los accidentes ocasionados en éstas, han inquietado a gran parte de la población al sentir que sus vidas y sus propiedades están en peligro constantemente; es decir que estas instalaciones son ejemplos de potenciales “RIESGOS TECNOLÓGICOS” con los que convivimos diariamente gracia a la debilidad institucional en la regulación de estas instalaciones.

Las normas legales vigentes en materia de planeamiento urbanístico, de seguridad e Higiene Industrial y medio ambiente prohíben la continuidad de estas Plantas en esos sectores; pues Constituyen técnicamente un riesgo y amenaza reales, no sólo para los habitantes de la periferia sino también a los bienes materiales.

El rápido ritmo de avance de la tecnología moderna da menos posibilidades de aprender por medio de pruebas sucesivas, lo que hace cada día más necesario que el diseño y los procedimientos de explotación sean correctos desde el principio. La preocupación pública por las múltiples lesiones y muertes que causan accidentes espectaculares como una gran explosión invariablemente dan origen a peticiones de una mayor prevención y regulación en el plano local. Por consiguiente y en particular, con respecto a proyectos de almacenamiento y uso de sustancias químicas peligrosas, conviene abordar el problema de la seguridad industrial en el lugar mismo y fuera del lugar al decidir qué medidas de seguridad se han de aplicar.

Aunque los casos pueden haber sido distintos por la forma en que se produjeron y las sustancias químicas que intervinieron en ellos, todos comparten una característica común: fueron acontecimientos no controlados, constituidos por incendios, explosiones o escapes de sustancias tóxicas que ocasionaron la muerte o lesiones de un gran número de personas dentro y fuera de la fábrica; causaron amplios daños en los bienes y el medio ambiente, o produjeron ambos efectos. El almacenamiento y la utilización de sustancias químicas inflamables, explosivas o tóxicas que pueden causar esos desastres se suelen designar como riesgos de accidentes mayores. Por tanto, este riesgo potencial depende del carácter inherente de la sustancia misma y de la cantidad acumulada en el lugar.

En estos últimos años se han consagrado muchos esfuerzos a la elaboración de una legislación para regular los riesgos principales. Los riesgos industriales graves suelen estar relacionados con la posibilidad de incendio, explosión o dispersión de sustancias químicas tóxicas, y por lo general entrañan el escape de material de un recipiente, como el caso de Villas Agrícola. Entre los accidentes relacionados con los riesgos principales cabe mencionar los siguientes:

– escape de material inflamable, mezcla del material con el aire, formación de una nube de vapor inflamable y arrastre de la nube hasta una fuente de ignición, lo que provocará un incendio o una explosión que afectara al lugar y posiblemente a zonas pobladas; escape de material tóxico, formación de una nube de vapor tóxica y arrastre de la nube.

– En el caso de la fuga de materiales inflamables, el mayor peligro proviene del repentino escape masivo de líquidos volátiles, o gases, que producen una gran nube de vapor inflamable y posiblemente explosiva. Si dicha nube se inflama, los efectos de la combustión dependerán de múltiples factores, entre ellos la velocidad del viento y la cantidad en que la nube estaba mezclada con el aire. Esos riesgos pueden causar un gran número de accidentes, los cuales, a su vez, causarían un gran número de victimas e ingentes daños al lugar donde se producen y más allá de sus fronteras. El accidente de Villas Agrícolas es un ejemplo de este tipo ya que su propagación fue a través de la atmósfera, lo cual provocó lesiones, muertes y daños materiales a una distancia superior a la que incluso en accidentes graves, los efectos se suelen limitar a unos pocos cientos de metros del punto donde se produce el escape o explosión. Esos accidentes siempre son mas letales donde la densidad demográfica del lugar en que se crea la nube es alta. En estos lugares la eficacia de las medidas de emergencia que se tomen como la evacuación y otras medidas son menos eficientes para salvar vidas y bienes materiales que en lugares apartados.

Eso lo podemos entender si consideramos los efectos de la onda de expansión y los proyectiles de una explosión que pueden afectar a la integridad de otras plantas que contengan materiales inflamables y tóxicos, causando de ese modo una intensificación del desastre por el efecto Dominó en agrupación de establecimientos industriales similares.

Esa agrupación puede facilitar la transferencia de suministros y productos de un lugar a otro por fuga repentina de grandes cantidades de materiales inflamables tóxicos. En realidad, no es infrecuente que existan tres o más instalaciones de gas o gasolinas que se pueden considerar como una misma instalación.

Para evitar o reducir los riesgos de este tipo de accidentes como las autoridades públicas(Superintendencia de Riesgos Laborales y SET) deben:

– eva1uar los riesgos a los efectos de la concesión de licencias a este tipo de instalación.

– inspeccionar y dar cumplimiento a la legislación encargada de controlar los riesgos de accidentes.

Pero fue como lo señalamos en la Revista argentina ESTRUCPLAN (http://www.estrucplan.com.ar/Articulos/neron.asp) en julio 2003 que: ”En nuestro país la seguridad e higiene industrial es una de las áreas que han sido minimizada por las mayorías de las empresas existentes desde el centro del hogar hasta las mas grandes industrias”. Pero también enfatizamos en otro trabajo que presentamos (http://www.estrucplan.com.ar/Articulos/globalizacion1.asp) que:”Observamos con mucho dolor y frustración que se habla de seguridad Industrial sólo cuando ocurren accidentes que trasciende el ámbito donde ocurrieron”.

0 0 votos
Valoración

Ing. Domingo Rodríguez Tatis e Ing. Héctor González Vargas – Santo Domingo

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios