Superadas las fiestas navideñas, los trabajadores de los supermercados acaban de finalizar uno de los periodos de trabajo más intenso. A pesar de que el sector comercio no es considerado como especialmente peligroso, las denuncias de los delegados de prevención y las investigaciones realizadas demuestran que los trabajadores del comercio también enferman en el tajo.

“Has de atender al cliente, reponer el género, ser amable y rápido, poner siempre buena cara y además rellenar protocolos, controlar la evolución de las ventas, etc. Todo bajo presión y por el sueldo de un dependiente” quien así se expresa el delegado de prevención en una cadena de supermercados de Salamanca. Sabe de lo que habla porque lleva más de treinta años en un supermercado y porque visita una media de treinta supermercados al trimestre como delegado de prevención de una cadena local: “La presión que sufren los empleados y empleadas de supermercados es creciente por una razón muy sencilla: cada vez se reducen más las plantillas, se busca la polivalencia total entre los empleados y además se invierten cero recursos en políticas preventivas” añade.

Un estudio reciente en el que ha participado la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO (FECOHT) le da la razón: A pesar de lo que pueda parecer el comercio es un sector nada saludable para los trabajadores. De hecho, un análisis de las enfermedades profesionales comunicadas a la Seguridad Social entre enero y octubre de 2007, muestra que el comercio es el tercer sector, tras la industria manufacturera y la construcción, en número de bajas por enfermedad profesional. Los datos serían más alarmantes si se declararan como profesionales todas las enfermedades que tienen un origen laboral. La realidad es que la mayoría de las bajas se tramitan como enfermedad común porque las dolencias que las originan no están reconocidas como enfermedades profesionales típicas del comercio y por la actitud de empresas y de mutuas de resistirse a declararlas.

Los problemas músculo-esqueléticos son la primera de las patologías que padecen los trabajadores y trabajadoras de supermercados. De casi 4.000 partes de incapacidad temporal analizados, un 31 por ciento habla de un trastorno muscular o esquelético. Los principales daños son lesiones en la columna vertebral, afectaciones de los tendones, vainas tendinosas y partes blandas y afecciones articulares, sin duda relacionadas con el levantamiento de cargas y los movimientos repetitivos. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que el 80% de los trabajadores de supermercados realiza movimientos repetitivos y levantamiento manual de cargas durante más de la mitad de su jornada.

La situación es difícil de atajar si no se cambian las formas de organización del trabajo pues los empleados están bajo mucha presión. Lo explica con claridad Juan José Mangas: “Cómo vamos a pedirle a un trabajador que ponga atención en cómo carga un peso si está bajo la presión de la sanción y no tiene manos para llegar a todo”. Mangas refiere al caso de una pescadera que fue sancionada por un mando intermedio por tener cuatro cajas de corcho en el suelo de la pescadería, con género para colocar, en el momento de la apertura del centro: “Al mismo tiempo que llegaba el camión entraban los clientes y la pescadera, con muchos años de experiencia, no tenía manos para llegar a todo”. Frente a esta situación la respuesta de la empresa es la sanción económica o la amonestación, nunca contratar más gente o cambiar la organización del trabajo.

La política de reducción de personal tiene como consecuencia que los trabajadores y trabajadoras de supermercados se convierten en agentes multifunción y van de un sitio a otro sin mediar tránsito: “El trabajo deja de ser un oficio con el que te identificas cuando eres un pescadero o pescadera que también entra en la charcutería a cortar jamón o atiende una caja. Cada profesión es distinta, pero aquí hemos de estar para hacer de todo, a todas horas y bajo presión” explica Juan José Mangas. Una nueva fuente de sobrecarga de trabajo son las tareas burocráticas. La mayoría de los nuevos sistemas de gestión y de control que implantan las empresas recaen directamente sobre los mismos trabajadores, con lo cual, explica Juan José Mangas: “No sólo hemos de hacer lo nuestro, sino asumir un montón de tareas de control de ventas, control de existencias, marketing , etc.”

Este tipo de situaciones de sobrecarga laboral están en la base del segundo grupo de enfermedades profesionales más recurrente entre los empleados y empleadas de supermercados: las patologías mentales (20%). Ninguna de las patologías psíquicas se consideran enfermedades profesionales a pesar de que el 53% de los trabajadores afirma estar expuestos a un elevado ritmo de trabajo que les genera estrés y tensión. El 60% de lo trabajadores atribuyen este estrés a no poder atender en condiciones las demandas de los clientes. Si nos referimos exclusivamente al puesto de cajera, este porcentaje se eleva al 84%. Otro dato preocupante relacionado con estas patologías es que el 76% de todos los trabajadores y el 87% de las cajeras consideran su trabajo poco gratificante siempre o casi siempre.

Frente a esta situación las empresas no desarrollan políticas preventivas eficaces. Empezando porque las evaluaciones de riesgos son insuficientes y meramente formales. Tan sólo recogen los riesgos de accidentes, obviando los riesgos relacionados con factores higiénicos, ergonómicos y psicosociales que están en la base de las enfermedades que sufren los trabajadores y que no se reconocen. Los riesgos psicosociales son los menos abordados: por ejemplo, no se evalúa la sobrecarga que supone la doble presencia (trabajo doméstico y familiar y laboral) en un sector donde el 64% son mujeres, ni tampoco los riesgos asociados al trabajo a turnos, a pesar de que un 74% trabaja siguiendo el sistema de turnos rotativos y un 38% manifiesta que no tiene ninguna flexibilidad para cambiarlos, es decir, carece de cualquier participación en la regulación de su tiempo de trabajo.

En cuanto a los riesgos ergonómicos se evalúa la fatiga física pero no se analizan con detalle, en función de cada puesto, las patologías músculo-esqueléticas derivadas del uso continuado de una determinada maquinaria, del levantamiento y transporte de cargas o de los movimientos repetitivos. En puestos como los de dependientes de carnicería, charcutería, pescadería, frutería y panadería, se aplica casi siempre un mismo esquema de evaluación de riesgos, cuando las ocupaciones son bien diferentes.

Hay muchos ejemplos que muestran que las evaluaciones se hacen sin considerar los entornos específicos. No se evalúan los efectos de las altas temperaturas a las que trabajan los panaderos y panaderas, ni tampoco las frías y húmedas condiciones de la sección de pescadería. Tampoco se evalúan las posibles irritaciones de la piel que se pueden producir por el contacto continuo con determinados productos como la harina. En los casos en los que se utilizan matamoscas de luz ultravioleta, hay que tener en cuenta, que éstos deben estar situados de manera que no enfoquen hacia la cara de los trabajadores. Otro ejemplo es la utilización de ozonizadores: para mantener el ambiente de trabajo en condiciones higiénicas. Se debe revisar su buen funcionamiento y controlar que no se acumule ozono por encima de los valores permitidos, un aspecto que tampoco está presente en la prevención. Además, en estas evaluaciones no se recoge ninguna referencia a posibles riesgos biológicos por manipulación de alimentos o por suciedad en los conductos y superficies.

La conclusión es clara: la prevención es puramente formal, en ningún caso de los analizados la evaluación de riesgos laborales está hecha para detectar “realmente” los riesgos existentes y desde luego no está pensada para que a partir de ella se desarrollen políticas preventivas eficaces. Y mientras tanto, los trabajadores, en un entorno sin prevención, siguen enfermando.

0 0 votos
Valoración

Alberto Sánchez, Secretario de Salud Laboral de FECOHT – Revista Por Experiencia – ISTAS

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios