Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Servicio Prevención Propio #313382 Agradecimientos: 0
    Raymond10
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    julio 2001


    Experto

    Es cierto, un técnico puede estar contratado por un número de horas semanales en una empresa y pertenecer al servicio de prevención de esta. La legislación no dice nada de que tenga que estar las 40 horas semanales, lo que si dice es que el tiempo que se esté trabajando tiene que dedicarse exclusivamente a prevención.

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    en respuesta a: Coordinador. La pregunta del millón. #313408 Agradecimientos: 0
    Raymond10
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    julio 2001


    Experto

    Lo de tecnico competente es la chorrada del siglo. Se supone que un ingeniero o arquitecto es técnico competente, pero en la práctica no es así. No es necesario tener mas titulación, pero yo pienso que debería tener titulación en prevención (minimo nivel intermedio).

    Se supone que puedes ser coordinador de seguridad en la fase de ejecución. Lo que pasa es que la duda es que la ley de edificación dice que el Coordinador será Arquitecto, Arquitecto técnico, Ingeniero e ingeniero técnico SEGUN SUS COMPETENCIAS Y FACULTADES. He ahí la cuestión. Se supone que un Ingeniero técnico industrial solo puede ser coord. seg. de obras que le competen (naves industriales por ejemplo) pero hay muchos ingenieros que son coordinadores de obras de edificacion. En el colegio de ingenieros te dicen que si puedes serlo. En el colegio de aparejadores dicen que los ingenieros no pueden serlo.

    Lo que está claro es que hasta que no ocurra un accidente y se produzca esta situación y un juez dicte sentencia a favor o en contra no saldremos de la duda. Además estoy seguro que habrá técnicos que digan que si y técnicos que digan que un ingeniero no puede ser coordinador de una obra de edificación

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    en respuesta a: Funciones para el nivel básico #313521 Agradecimientos: 0
    Raymond10
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    julio 2001


    Experto

    Compañera, con el nivel básico no estás capacitada para realizar evaluaciones de riesgos, solo podrías realizar E.R. de trabajos muy sencillos que no es el caso, ya que en un hospital hay numerosos riesgos. Como mínimo tienes que tener el nivel intermedio y en caso de que tuvieses que realizar mediciones, etc, el nivel superior.

    Te aconsejo que no te metas en esos fregados, además de que estás incumpliendo las competencias del Reglamento de los Servicios de Prevención.

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    en respuesta a: trabajador designado #313561 Agradecimientos: 0
    Raymond10
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    julio 2001


    Experto

    Segun el R.D. 39/97 el empresario solo puede asumir la actividad preventiva si tiene menos de seis trabajadores. En caso de que tenga mas de seis trabajadores tiene que nombrar un trabajador designado o contratar con un Servicio de Prevención. Ten en cuenta que el trabajador designado siempre tiene que ser un trabajador por cuenta ajena, por lo que el empresario no lo es.

    Un saludo.

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    en respuesta a: PLAN DE SEGURIDAD #313607 Agradecimientos: 0
    Raymond10
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    julio 2001


    Experto

    El plan de seguridad no es necesario visarlo en el colegio profesional, aunque todos los coordinadores los visan, mas que nada para que haya un organismo oficial que lo vise. Los que tienes que visar es el Acta de aprobación del plan de seguridad, en la que firma el contratista de las obras y el coordinador de seguridad. despues como he dicho, hay que entregarle las copias al contratista para que haga la apertura de las obras, quedandose el coordinador con una copia de ese plan

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    en respuesta a: PLAN DE SEGURIDAD #313606 Agradecimientos: 0
    Raymond10
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    julio 2001


    Experto

    Una vez aprobado el P.S. debe de entregarselos al contratista para que este realice la apertura de la obra. En cuanto a documentación si se quiere llevar una seguridad de verdad en la obra, el coordinador, además de visitar frecuentemente la obra y ver si se cumplen las medidas preventivas, debe de verificar muchas cosas, como son:

    que la gente está dada de alta

    que los trabajadores conocen los riesgos en su puesto de trabajo

    que se les ha entregado a los trabajadores los epis necesarios

    …..

    Es muy importante que el coordinador vea bien el plan de seguridad y corriga todas las cosas que no vea adecuadas, pues al aprobarlo, si pasa algo es responsabilidad suya en parte, por eso que todos los trabajos y sus medidas preventivas queden claros en el P.S. antes de aprobarlo.

    Si quieres mas información, mi correo es

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    en respuesta a: Formación a los trabajadores #313986 Agradecimientos: 0
    Raymond10
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    julio 2001


    Experto

    En principio la formación tiene que darla un trabajador designado del servicio de prevención, aunque se podría impartir conjuntamente, ya que tu perteneces a la empresa y posees la formación adecuada y suficiente.

    De todos modos pienso que no tendrías problemas en darla tu mismo, pero para quitarte de problemas la puede firmar un trabajador designado de la empresa e incluso firmar como que ha supervisado esa formación (manuales, test, etc.)

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    en respuesta a: Accidentes sin baja. #314004 Agradecimientos: 0
    Raymond10
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    julio 2001


    Experto

    Para realizar una prevención adecuada se deben de investigar tanto los accidentes con baja como los sin baja, ya que como técnico sabes que muchos incidentes no se convierten en accidentes (o siniestros) por pura suerte; por lo que se deben de investigar los incidentes y ver porque ocurren, ya que podemos estar evitando un muerto en el futuro. El problema es que muchas veces los técnicos no nos enteramos de estos incidentes.

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    en respuesta a: máquinas anteriores a 1995 #314026 Agradecimientos: 0
    Raymond10
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    julio 2001


    Experto

    Viene una OCA y te pasa un check list para ver si cumple los preceptos del 1215. Si no los cumple te da una serie de recomendaciones que tienes que corregir para que te den el visto bueno. Una vez que has corregido todas las deficiencias, te dan el visto bueno, poniendote el sello de que la máquina cumple con el 1215

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    en respuesta a: Proyecto final #314043 Agradecimientos: 0
    Raymond10
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    julio 2001


    Experto

    Hola Leo:

    Como sabes puedes elegir entre hacer un proyecto o realizar prácticas en alguna empresa. Trabajos puedes hacer de muchos tipos, aunque lo que te aconsejo es que si piensas dedicarte a esto realices un trabajo en el que aprendas algo que puedas realizar en el futuro. Pero es más interesante realizar prácticas en empresa, ya que ahí si puedes aprender bastante. Si no se preocupan por ello en el centro de formación puedes tu mismo buscarte una empresa y comentarlo con ellos para realizar las prácticas.

    Un saludo.

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    Raymond10
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    julio 2001


    Experto

    Yo creo que el ámbito de actuación de un técnico es el territorio nacional, ya que el reglamento que regula la titulación de un tecnico de prevención es el Reglamento de los servicios de prevención que es nacional. De todos modos en una empresa extrangera que actuase en España pienso que si se podría realizar las actividades preventivas. Aunque en otros países exista la titulación del técnico de prevención y lo exigible sea muy parecido a lo que se exige en España, no creo que puedan ser compatibles.

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    en respuesta a: SISTEMA DE GESTION PREVENTIVA #314442 Agradecimientos: 0
    Raymond10
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    julio 2001


    Experto

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