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28 octubre, 2005 a las 11:59:08 en respuesta a: salario del prevencionista #204957 Agradecimientos: 0
En la administración pública suelen ser equiparados a escala A o B de funcionarios y en personal laboral Grupos I o II. Lo que les diferencia son los complementos específicos dependiendo de la categoría profesional o escala en la que se encuentren. Los salarios base suelen ser lo que establezcan las normas de la administración publica, en el caso de los funcionarios, y en el caso de los laborales, lo que recoja en sus convenios colectivos. En el caso de la empresa privada tambié se tiene como referencia los convenios colectivos del sector donde trabaje el prevencionista o el estatuto de los trabajadores.
Salud.
15 junio, 2005 a las 14:41:21 en respuesta a: ACTUACIÓN DEL TRABAJADOR DESIGNADO EN AYUNTAMIENTO ANTE POSIBLE MOBBING DE OTRO TRABAJADOR #215032 Agradecimientos: 0Damos por supuesto que tienes la capacitación en el área que se encuadraría el problema que apuntas. Como en tantas ocasiones, nos encontramos con la etiqueta o diagnóstico, es decir, con las consecuencias del problema y un cúmulo de opiniones y suposiciones, sin que se haya realizado una evaluación o estudio de los factores que llevan a semejante conclusión.
Me plantearía un tratamiento similar al de cualquier otro asunto que tenga que ver con las condiciones de trabajo. Si no se ha realizado una evaluación de riesgos de los factores psicosociales, pues, hacerla. Métodos existen. En este momento, igual no se trata de realizarla del ayuntamiento en general, aunque puede ser un dato que nos sirve para comprobar si es un caso aislado o se reproduce en otros servicios o departamentos del ayuntamiento. No olvidemos que mucha información la recogeremos de forma anónima, lo cual nos puede dar algunos indicadores que ayuden a acotar el problema e identificar otros, sin que comprometa a nadie. La etiqueta en algunos casos es lo de menos, lo importante es llegar a comprender por qué se está dando esta situación, si se da de forma aislada o se reproduce en otros departamentos o unidades del ayuntamiento, qué personas o circunstancias pueden tener que ver con la situación en cuestión, como lo viven los que lo conocen, etc.
Por otro lado, es conveniente el estudio y tratamiento de información sobre absentismo laboral por bajas comunes y por accidentes de trabajo, movilidad del personal en o alrededor del departamento o sección donde está la trabajadora, no sólo de esa trabajadora. Incidentes o accidentes que pudieran tener relación con el caso. Política de personal del ayuntamiento: salarios, reconocimiento, turnicidad, sistema de promoción, seguridad y salud, etc.
Como verás, estoy apuntando un sin fin de aspectos que dependiendo de la realidad de tu ayuntamiento deberás prestar más o menos atención.
Revisa los términos del contrato del ayuntamiento con el SPA y si puedes, solicita su colaboración en auqllos aspectos que creas oportunos. Si tienes competencias, gestiona, coordina y dirige las actuaciones del SPA.
No olvides el aspecto de la información/formación. Una campaña que sensibilice sobre aspectos de las relaciones personales y profesionales hace que la gente se relaje un poco y aquellso que tengan problemas acudan al Servicio de Prevención.
Espero que te sirva mi opinión.
Salud.
21 diciembre, 2004 a las 10:41:52 en respuesta a: CARGA MENTAL EN UN VIGILANTE DE SEGURIDAD #231456 Agradecimientos: 0aL MEOS, ASIGNÁNDO UN COMPAÑERO AL MISMO SERVICIO.
16 diciembre, 2004 a las 10:23:01 en respuesta a: METODO PARA EL DISEÑO DELPUESTO DE TRABAJO #231710 Agradecimientos: 0mírate los apuntes del curso que estás recibiendo y es probable que te dé alguna pista.
Hay que evaluar todos los factores de riesgo que puedan incidir en la tarea que se realiza.
4 mayo, 2004 a las 09:02:20 en respuesta a: Ergonomia en el puesto de trabajo #250887 Agradecimientos: 0busca en la página del INSHT y encontrarás.
dirigete a la página del instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo.
13 febrero, 2004 a las 09:15:04 en respuesta a: Dotación ergonómica, P.V.D.- Para PEPEO #257455 Agradecimientos: 0El microplastón, para entendernos, es lo que en lenguaje coloquial le solemos llamar el pinganillo o manos libres que se conecta a un teléfono. Se utiliza mucho en puestos de teleoperadores/as, telefonistas, etc. donde gran parte de la jornada se utiliza el teléfono como medio de trabajo. En la tienda de Prevention world, tienen algún modelo que se comercializa, sino diréctamente se puede preguntar a telefónica.
Creo que te comenté que el suministro de elementos ergonómicos de alivio debe estar en relación con la tarea que se realiza y el riesgo que pretendemos evitar.
Espero haber aclarado tu duda.
Saludos.
11 febrero, 2004 a las 10:54:39 en respuesta a: Enrgonomía industria calzado #257785 Agradecimientos: 0En los documentos técnicos del web del INSHT
6 febrero, 2004 a las 09:49:36 en respuesta a: Dotación ergonómica, P.V.D. #258023 Agradecimientos: 0Supongo que préviamente se ha realizado un estudio de tareas para determinar los elementos que se le deberán facilitar que serán son suficientes o adecuados. La altura del plano de trabajo es muy importante para determinar la relación con la silla que se le va a suministrar, si es conveniente o no que disponga de reposabrazos, si deben ser regulables o no. Las medidas antropométricas de la trabajadora nos dará pistas para los ajustes. Si maneja muchos documentos con datos en papel, dependiendo de ello cabría la posibilidad de incluir un atril de sobremesa para colocar esos documentos en un plano lo más cercano al horizonte del campo visual de la trabajadora.
No olvides la posibilidad de un reposapiés dependiendo de la estatura de la trabajadora.
Tener presente si debe utilizar el teléfono simultaneamente a la tarea con PC, en cuyo caso se debe evitar la pinza que se suele hacer entre cabeza y hombro, suministrando un microplastón.
Respecto al ratón, hace poco se ha patentado uno que funciona como una palanca de cambio, en la tienda Prevention world lo difundieron hace poco.
definición de salud de la OMS.
15 diciembre, 2003 a las 07:51:56 en respuesta a: Pantallas de Visulaitzación de datos #261698 Agradecimientos: 0algo existe, nuestro servicio de prevención se aventuró a elaborar un documento basándose en investigaciones y artículos que hablan sobre el tema siendo el principal inconveniente de las pantallas de tecnología TFT su precio. Espero que en poco tiempo se equilibre.
Si te interesa el documento, me envías tu email para remitírtelo.
El criterio que se debe emplear es el de aplicar un método de evaluación de puestos de trabajo con PVD (ejemplo gúia técnica del INSHT), el cual te llevará a considerar si es necesario o no suministrar alzapantallas.
Sí existe normativa específica, pero depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.
En esta dirección encontrarás normativa básica de referencia:
Todo lo demás debe realizarse bajo el prisma de una evaluación de riesgos.
Salud.
Entra o regístrate para ver los enlaces 19 noviembre, 2003 a las 11:46:19 en respuesta a: necesidad protocolo en puestos trabajo sanidad #263645 Agradecimientos: 0La posibilidad depende de las voluntades que existan por parte de los que deben negociar estas cosas. Desde el punto de vista de las afecciones psicológicas debidas al trabajo, creo que si los trabajadores disponen de un protocolo que recoja procedimientos o normas para la realización de sus tareas, es de suponer que se evitarían en muchos casos esos problemas porque en general surgen por la indefinicón que existen y el poco apoyo que se presta desde las organizaciones. serían como unas reglas del juego que deberían respetar todos, incluidos los usuarios. Porque aquello que no se escribe no se puede cumplir.
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