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  • #35231 Agradecimientos: 0
    arriesg@
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    junio 2004


    Tengo que hacer una evaluación de riesgos para un usuario de pantallas de visualización de datos. Me preguntaba si tenía que incluir el ruido, el calor y la humedad como factores de riesgo en la evaluación. Gracias.

    #244908 Agradecimientos: 0
    Carlos Rodriguez Costas
    Participante
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    febrero 2014


    Se debe hacer una evaluación completa siempre, en el caso de estudio ergonómico como es este, hay una parte importante en la evalución y es el confort o disconfort y para estos parámetros es muy importante, el puesto y su entorno con todas las condiciones de iluminación, calor, humedad, ruido, equipamiento, etc…, hay hoy en día unos medidores de clima global, que miden estos parámetros, temparetura en globo, húmeda y seca, velocidad del aire, humedad, etc…, esto debería hacerse en fase de proyecto, (ergonomía de diseño) y lo que se está haciendo es en puestos ya terminados, (ergonomía correctiva), pero siempre que se estudie cualquier puesto hay que tener en cuenta todos los factores, se debe mirar tambien la seguridad (cables sueltos, cajoneras, obtáculos, espacios, ruido, etc..), y la higiene, ¿existen fuentes contaminantes cercanas?, ¿ hay algún TLV de químicos que le afecte?, etc..

    #244909 Agradecimientos: 0
    Prevencionista Chiloé
    Participante
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    julio 2003


    Por el tema de ruido no es conciderado por los niveles bajos, salvo que este en un lugar con una fuente generadora, para el caso del calor es lo mismo. En el caso de la humedad esto puede afectarte en cuanto a la agilidad de las manos y el confort de quien este delante del computador. Te recomiendo que te concentres en el tema de manejo de los color, contraste, es decir en el tema de la luminancia.

    Atte.

    #244910 Agradecimientos: 0
    inmafe
    Participante
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    junio 2003


    Si en la visita a las instalaciones observas valores normales en cuanto a iluminación, temperatura y ruido, yo no lo pondría en la evaluación.

    #244911 Agradecimientos: 0
    PABLERAS11049
    Participante
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    enero 2002


    En mi opinión SI. Aunque no originen problema alguno. Es importante también decir que ciertos riesgos se han evaluado y su posibilidad de daño es mínima o nula. Nosotros lo hacemos siempre. Vamos con un sonómetro y un termoanemómetro, luxómetro, etc…. y valoramos y vemos si están dentro de norma.

    Un saludo

    #244912 Agradecimientos: 0
    pepeo
    Participante
    0
    septiembre 2002


    Hay que evaluar todos los factores de riesgo que puedan incidir en la tarea que se realiza.

    #244913 Agradecimientos: 0
    Ambientalista
    Participante
    0
    agosto 2001


    Saludos, si la evaluación que te encuentras haciendo es solamente sobre radiación y calidad de la pantalla para la visualización de datos no es necesario tomar en cuenta otras variables. No obstante, si estás haciendo una evaluación ergonómica es indudable que debes tomar en cuenta aspectos como confort térmico, posición adoptada al momento de usar la pantalla, evaluación del puesto de trabajo en general (disposición de las herramientas de trabajo), iluminación, ruido, vibración.

    Saludos desde Venezuela

    #244914 Agradecimientos: 0
    pitou
    Participante
    0
    enero 2004


    Un ergonomo ha de valorar tambien el “disconfort ambiental”. Si lo hay y sobrepasa los límites establecidos, pasará a ser un tema de higiene industrial.

    #244915 Agradecimientos: 0
    Olivas
    Participante
    0
    octubre 2004


    El trabajo en pantallas de visualizacion de datos está incluido dentro de los trabajos en oficina, por lo tanto, creo que se deberian incluir dentro de esta evaluación todos los agentes que intervienen en este entorno de trabajo como puede ser el ruido, calor, humedad, temperatura, luz(luminarias),etc.

    Un saludo

    #244916 Agradecimientos: 0
    Aitor- TSPRL
    Participante
    472
    211
    agosto 2002


    Super Gran Maestro

    Hay que estudiar todos los factore que tengan incidencia sobre el trabajo de la persona.

    Si hay ruido, aunque no se alcancen niveles nocivos, puede interferir en la capacidad de realizar la tarea.

    Si hay mucha o poca luz, parte del riesgo para la vista, puede dificultar la percepción de información.

    Si hace mucho calor, puede generar un estrés mayor adicional al de la tarea e incomodidad, por lo que habrá que estudiarlo.

    No sólo se debe estudiar desde un punto de vista de la higiene, porque hay veces en los que estos valores no son nocivos, pero sí molestos, por lo que se deberán estudiar ante la influencia en el sistema Hombre-Trabajo.

    Saludos

    El paso que no das, también deja huella. No se puede abandonar un lugar hasta que se ha llegado al mismo.
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