• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El informe realizado por el Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo referido a una de las tres empresas de manipulación de mármol denunciadas por CC OO tras detectarse un broto de urticarias y otras afecciones cutáneas en trabajadores verifica las deficiencias en el uso de las resinas que se utilizan en los procesos productivos.

Según expuso Miguel Ángel Martínez, responsable de la federación de construcción y mármol de Comisiones Obreras en la comarca, el informe realizado por el departamento de higiene industrial de la Conselleria de Economía y Empleo pone de manifiesto que en la mercantil Spain Marbre SL, empresa en la que trabajan algunos de los operarios que se vieron afectados por urticarias y dermatitis generalizadas, no se aplican las correspondientes medidas de seguridad en el tratamiento y aplicación de la resina epoxi.

Concretamente, destaca que la línea de resinado de losas no dispone de sistema de extracción localizada de aire en el punto de aplicación de productos, que, en el momento de realizar la visita, los trabajadores de la línea de resinado no disponía del equipo de protección individual ocular, que en la zona de utilización de productos químicos no se localizan fuentes lavaojos que pudieran utilizarse en caso de salpicadura del producto, que la línea de avance de las piezas de mármol a las que se ha aplicado la resina epoxi no dispone de sistemas o equipos que impidan la dispersión de los contaminantes químicos y así hasta un total de trece deficiencias observadas, entre las que destaca que «ninguno de los operarios que trabaja en la línea de resinado acredita formación sobre riesgos específicos y manipulación de productos químicos».

Para Miguel Ángel Martínez, el primero de los tres informes que debe presentar el Gabinete de Seguridad e Higiene «viene a demostrar que las denuncias que en su día planteó este sindicato tenían fundamento». Para el responsable de Comisiones Obreras «nuestra intención no es alarmar a los trabajadores, sino conseguir que este sector aplique las medidas de seguridad e higiene para prevenir enfermedades y accidentes».

La falta de medidas de higiene y seguridad laboral podría ser uno de los asuntos a tratar en el Foro Socioindustrial que desde Comisiones Obreras se ha propuesto crear a Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana. José Luis Colomer, secretario general de la federación Fecoma-PV, destacó ayer la importancia de crear un espacio de debate y reflexión, en el que estuvieran representados todos los sectores implicados, «donde abordar los problemas de la industria marmolera, las relaciones laborales y todo aquello que tenga que ver con el buen funcionamiento del sector». Al acto de exposición de la resolución de Trabajo también acudieron ayer, desde Valencia, Fernando Casado y Ventura Montalbán, con competencias en materia de empleo y prevención de riesgos y en inmigración.

Las recomendaciones que hace el jefe de Higiene Industrial del Gabinete de Seguridad e Higiene, Temístocles Quintanilla, son numerosas. La principal se resume en la sustitución de los productos químicos empleaos en la línea de resinado por otros menos contaminantes y peligrosos para la salud de los trabajadores, según cita textualmente dicho informe.

Además, pide a las empresas afectadas por el mal uso de las resinas epoxi que instalen sistemas de aspiración localizada de aire, con velocidad de captura y elemento de captación adecuado de forma que se evite su incorporación a las zonas de trabajo y contacto con los trabajadores.

Los técnicos de seguridad industrial y laboral de Trabajo también piden instalar sistemas de ventilación general de aire de forma que se asegure una adecuada renovación del aire en la zona de ubicación de la resinadora de epoxi. También sugiere que se facilite a los trabajadores de la plantilla incluidos en la sección de resinado los denominados equipos de protección individual de protección ocular contra riesgos de salpicaduras de productos químicos manipulados.

También pide el encerramiento de las líneas de material de mármol resinado previo al secado del mismo y extracción de aire en el horno de secado del material resinado. Trabajo pone de manifiesto, a modo de conclusión, que los trabajadores que están en la sección del resinado no reciben formación sobre riesgos específicos y manipulación de productos químicos, según el dictamen facilitado ayer por CC OO.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios