• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El número de accidentes laborales graves en el sector de la construcción en Canarias descendió un 17,5% en 2004, mientras la siniestralidad total en el sector durante ese año descendió un 4,93%.

Así se puso de manifiesto en la mesa de trabajo del sector de la construcción, que se reunió recientemente en Las Palmas, donde estuvieron presentes el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Agustín Hernández Miranda y técnicos de su departamento y del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), y representantes de los sindicatos y de las patronales provinciales del sector, Fepeco, de Santa Cruz de Tenerife, y AEC de Las Palmas.

En esta reunión también se trataron otros asuntos. Así, se presentó el informe por el que 49 pequeñas y medianas empresas del sector se han acogido a las subvenciones convocadas el año pasado para la sustitución de diversos elementos inseguros empleados en las obras, como pinzas elevadoras de cargas de grúas, barandillas y andamios. A la salida de la reunión, Agustín Hernández manifestó que esta cifra es positiva. “Hay que tener en cuenta que se trató de la primera convocatoria. Hubo que informar a las empresas, los trámites fueron complejos y se tuvo que superar una burocracia administrativa bastante compleja. Pensamos que ha sido una buena iniciativa y por eso se ha aprobado una propuesta para que se pueda realizar una nueva convocatoria este año, donde habrá varias modificaciones y los elementos subvencionables se verán ampliados”, afirmó.

Por otro lado, en esta reunión también se presentó una actividad formativa de nivel superior, consistente en la realización de dos cursos durante 2005, de 200 horas teóricas y prácticas, para formar coordinadores de seguridad y salud durante la elaboración de proyectos de obra y durante su ejecución. Estos cursos, organizados por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, se desarrollarán en Gran Canaria y Tenerife, y se orientan tanto a estudiantes de los últimos cursos de Ingenieros Industriales y Arquitectos Técnicos, como a Técnicos en Prevención en activo. Para la realización de las prácticas se contará con la colaboración de Fepeco y AEC.

Al margen de estos cursos, también se presentaron en esta reunión los proyectos sobre prevención y seguridad de las organizaciones empresariales y sindicales para el año 2005.

Óscar Izquierdo, director gerente de Fepeco, destacó la satisfacción de la patronal tinerfeña de la construcción por la labor que se está realizando en materia de seguridad y prevención de riesgos, afirmando también que “Fepeco ha sido pionera a la hora de poner en marcha distintas actuaciones preventivas, haciendo un seguimiento continuo de su aplicación y resultados. Esto ha contribuido a que la siniestralidad haya experimentado un descenso apreciable en el sector, como reflejan los datos”.

La seguridad y la prevención de riesgos laborales es uno de los objetivos prioritarios para Fepeco, la patronal provincial del sector de la Construcción. Por ello, en enero de 2003, puso en marcha una Asesoría de Orientación en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, constituida gracias a la colaboración de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral, ICASEL. En estos dos años de funcionamiento, esta Asesoría ha desarrollado una intensa actividad en todas las islas de la provincia, con especial incidencia en los aspectos prácticos y formativos, tendentes a informar y concienciar a los empresarios y trabajadores, de la importancia de utilizar correctamente las medidas de seguridad colectivas e individuales en las empresas y, sobre todo, en las obras.

Así, en los primeros meses de 2004 se organizaron en La Palma, La Gomera y Tenerife diversas charlas y jornadas informativas sobre la reforma del marco normativo de prevención de riesgos laborales, a las que asistieron tanto empresarios como trabajadores.

0 0 votos
Valoración

Diario de Avisos

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios