• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, descartó que la siniestralidad laboral se deba a un problema de cualificación de los trabajadores. Con estas palabras, contestó a la propuesta de la Patronal de la Construcción de crear una especie de carné que acredite la formación de los empleados en prevención de riesgos.

En este sentido, Fidalgo aseguró que la siniestralidad “no sólo es un problema de cualificación de los trabajadores”, sino que además está relacionado con las responsabilidades en la aplicación de la Normativa.

“Yo creo que el accidente de Burgos es muy ilustrativo. Digamos que en el ámbito donde se produjo un accidente mortal múltiple, las cosas no estaban como debían estar, y esto no es responsabilidad de los trabajadores”.

Añadió que la responsabilidad de la organización del trabajo “para lo bueno y para lo malo” es de la empresa, sobre todo en un sector “tan desregulado” como el de la construcción.

“La contratación se hace en una cadena de contratas y subcontratas, donde la mayor parte de la gente que entra a trabajar no tenemos constancia ni de que tengan buenos contratos, ni estén motivados para trabajar ni mucho menos que tengan cualificación”, explicó.

A preguntas de los periodistas sobre una posible responsabilidad del Ayuntamiento de Burgos como promotor de la obra en la que trabajaban los diez fallecidos en el accidente, aseguró que “nosotros no achacamos nada a nadie, y estamos interesados en que la Comisión de Investigación saque de manera eficiente sus conclusiones para luego operar”.

En este sentido, puntualizó que “tiene mucha importancia que la investigación se haga y bien hecha, que sea veraz”.

Fidalgo, que secundó la convocatoria regional a favor de más medidas de seguridad acudiendo a la de Burgos, incidió en que estas movilizaciones “no deben ser sólo testimoniales”.

“Es una llamada primero al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al cumplimiento de la legalidad en todas las empresas y un llamamiento a las administraciones públicas y a la Inspección de Trabajo para que se esfuercen en que la Ley se cumpla”, señaló.

El secretario general de CC.OO aclaró que, en esta ocasión, “no estamos reivindicando mejoras económicas para los trabajadores ni mejoras sociales, sino la protección de la vida y de la salud de la gente que se gana la vida trabajando”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios