• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Aragón se sitúa en 2009 como la Comunidad Autónoma con menor incidencia de accidentes laborales del Estado, según los datos de siniestralidad del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón. Esto se debe fundamentalmente a la implementación de diez programas que se integran en el “Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Aragón”.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha explicado que “un sistema productivo moderno pasa, entre otras cosas, por contar con lugares de trabajo más seguros y con trabajadores bien formados, también en prevención de riesgos laborales”.

“Con la firma del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón 2008-2011 se alcanzó un pacto entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales para, entre otras acciones, promover una mayor sensibilización frente al problema de la siniestralidad laboral”, ha recordado Larraz, en el transcurso de la inauguración de la Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que han organizado los sindicatos UGT y CCOO, con la colaboración del Gobierno de Aragón.

A través del Instituto Aragonés de Salud y Seguridad Laboral (ISSLA) se ha venido diseñando y ejecutando programas preventivos que han servido de ejemplo en el resto de comunidades autónomas y han sido distinguidos por la Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral.

Se trata de diez programas incluidos en el “Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Aragón”. Cuatro de ellos están diseñados específicamente para el control y la lucha contra la siniestralidad laboral.

Cifras en Aragón

El resultado de estas actuaciones se ve reflejado en las cifras de siniestralidad que, durante el primer trimestre de este año arrojan un total de 3.929 accidentes con baja en jornada de trabajo, de los que 3.895 han sido leves, lo que supone una reducción del 4,86% respecto al mismo periodo de 2009; 30 han sido graves, reduciéndose en un 11,76% (principalmente en el sector industria con un 35%), y 4 fueron mortales, con un descenso del 55,56% (principalmente en el sector construcción que fue del 50%).

Teniendo en cuenta que la población afiliada al final del primer trimestre ha descendido en torno al 2% respecto al año anterior, los índices de incidencia quedan reducidos en un 3% en lo que respecta a los accidentes leves, los graves se reducen en un 10 % y los mortales en un 54%.

Por provincias, tanto en Zaragoza como en Teruel, los índices de incidencia de accidentes leves y principalmente el de graves y mortales se reducen significativamente. Por el contrario, en Huesca, aunque se reduce el índice de leves, tienen un peor comportamiento el de graves y mortales.

En cuanto a los accidentes in itinere (los ocurridos al ir o al volver del trabajo), destaca el aumento del 19% de los calificados como leves y un 60% los graves. Sin embargo, los mortales se reducen en un 80%.

Respecto a las enfermedades profesionales con baja se registra una reducción del 26,7%, en cambio, las que cursan sin baja médica han experimentado un crecimiento del 72,8%. Computando todas (con y sin baja), el incremento ha sido del 4,6% pasando de 257 a 269 las comunicadas en el primer trimestre del año.

0 0 votos
Valoración

Aragondigital.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios