• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Que el tabaco es perjudicial para la salud es de sobra sabido por toda la población, pero que además es un factor de riesgo para padecer artritis reumatoide (AR) es una realidad que aún no se conoce suficientemente. Sin embargo, según ha explicado el doctor Alejandro Balsa, jefe de Sección de Reumatología del Hospital La Paz (Madrid), el tabaco tiene la misma influencia en el desarrollo de esta enfermedad que el factor genético más conocido hasta ahora: el HLA.

En concreto, y según un estudio presentado por el Dr. Balsa en el Congreso EULAR (Liga Europea contra las enfermedades Reumáticas) 2009, el más importante que se celebra en Europa en el ámbito de la Reumatología y que acaba de tener lugar en Copenhague (Dinamarca), “el tabaco es un factor de riesgo para padecer sobre todo el subtipo de artritis reumatoide más frecuente y, además, la más grave, aquélla con anticuerpos anticitrulinados positivos”, ha afirmado el experto.

El estudio realizado por el Dr. Balsa junto con G. Orozco, L. Nuño, G. Bonilla, D. Peiteado, M. Miranda-Carus y E. Martín-Mola, de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario La Paz (Madrid); E. Martín y J. Martín, de la Unidad de Inmunología del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, CSIC (Granada); F. Arribas y D. Pascual-Salcedo, de la Unidad de Inmunología del Hospital Universitario La Paz, y M. López-Nevot, de la Unidad de Inmunología del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), confirma que el tabaco multiplica por 4 el riesgo de padecer artritis reumatoide frente a la población control que no fuma.

Las enfermedades complejas como la artritis reumatoide, tienen un componente genético y uno ambiental, este último es a veces difícil de conocer, pero en el caso de la AR el tabaco es el principal factor de riesgo exógeno que predispone a la enfermedad”.

De esta forma, ha añadido el Dr. Balsa, “un hijo de un paciente con AR que fume tiene un riesgo casi diez veces mayor que la población general de padecer una artritis reumatoide, mientras que si no tiene antecedentes en la familia, esta cifra será de 4 veces más”.

Este estudio, que ha contado con la participación de 566 pacientes (290 con artritis reumatoide y 276 sin la enfermedad), con una edad media de 50 años y de los que el 68% era mujer, es el primero que se realiza en España para confirmar la relación entre el tabaco y la artritis reumatoide.

0 0 votos
Valoración

Acceso.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios