• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La mortalidad en accidentes de tráfico laborales ha aumentado un 38% durante 2021 respecto al año anterior y este tipo de siniestros suponen el 39% del total de los ocurridos durante la jornada laboral o en los desplazamientos.

Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España 2021, presentado por Asepeyo y la Fundación CNAE, y en cuya elaboración también ha participado la Dirección General de Tráfico (DGT).

El perfil mayoritario del accidentado son jóvenes de entre 16 y 30 años, tanto en la jornada laboral (41,4%) como ‘in itinere’, es decir, durante el desplazamiento al trabajo o de vuelta a casa (29,8%).

El director territorial de Asepeyo, Constantino Perea, ha reclamado “políticas activas” para concienciar e informar a los jóvenes de los riesgos y es ahí “donde hay que focalizar todos los esfuerzos” para reducir el impacto.

También ha apostado por “implantar planes de movilidad específicos en el ámbito laboral” y ha dejado claro que en él debe involucrarse “toda la sociedad, empresas, organismos oficiales, instituciones privadas y Mutuas”.

Accidentes de tráfico laborales

Según el estudio, los accidentes de tráfico laborales en España han aumentado un 18% en 2021 y representan un 13% del total de los siniestros de trabajo, “un dato significativo” para Perea.

Por sectores, las actividades económicas con más siniestros laborales de tráfico -medida en número de sucesos por cada 100.000 habitantes-, fueron la hostelería, que ya lideró la clasificación en 2019, y el transporte, que “se repite todos los años”.

Otras actividades que han tenido un importante número de accidentes de tráfico laborales, en este caso “in itinere”, son las actividades de organizaciones extraterritoriales, las sanitarias y de servicios sociales y las administrativas.

Por regiones, Cantabria, Andalucía, Galicia y Murcia presentan la mayor incidencia, mientras que las comunidades con menos accidentes de este tipo son Castilla y León, Aragón y La Rioja.

Del total de los accidentes viales laborales, un 38% se produjeron con bicicletas, motocicletas y patinetes durante la jornada laboral; y el 24,7% durante el traslado al trabajo o a casa, mientras que los días de la semana con más accidentes laborales de tráfico fueron los lunes, que lideran la categoría “in itinere”, y los viernes, los siniestros durante la jornada laboral.

Otro de los datos que presenta el observatorio es la duración media de las bajas por accidente laboral de tráfico, que son de seis días más que las del resto de accidentes.

Durante la rueda de prensa también se ha presentado la encuesta de la Fundación CNAE sobre movilidad y seguridad vial laboral, elaborada entre los meses de febrero y mayo de 2022, que revela que ocho de cada diez empresas en el país sufrieron algún siniestro vial durante su jornada laboral en los últimos cinco años.

“El 86 % de las empresas encuestadas consideran que el tráfico es un riesgo para sus trabajadores”, según ha destacado el director de empresas de la Fundación CNAE, Ricardo Gutiérrez-Cortines, quien ha remarcado que las compañías saben “cuáles son las acciones más eficaces, pero no las han puesto en marcha en 2021”.

Por su parte, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, ha insistido en la importancia de “reducir la siniestralidad un 50% en diez años” y para ello ha pedido “más prevención”.

La vuelta a la normalidad también ha llegado a los accidentes laborales de tráfico. Después de un año, 2020, donde se redujeron un 33,7 % esos accidentes, así como el índice de mortalidad –en un 15%– por las restricciones de movilidad en 2021 los accidentes repuntaron.

Ese año supuso que los accidentes viales laborales en España se incrementaran un 18 %, representando un 13 % del total de los accidentes laborales, que también crecieron un 13 % respecto al año anterior, 2020. La mortalidad en los siniestros viales laborales también se ha incrementado un 38 %, suponiendo durante 2021 el 39 % del total de los accidentes laborales registrados.

5 1 vota
Valoración

es.noticias.yahoo.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios