• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Por primera vez en España se ha reconocido como accidente laboral la muerte de un trabajador por covid-19. Una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha señalado como accidente de trabajo la muerte por coronavirus de un empleado de la limpieza del Hospital de Jerez. Es la primera vez que sucede esto desde que comenzó la pandemia.

Esta sentencia crea un precedente al probar que la muerte del trabajador de la limpieza era un accidente laboral, el cual se infecto de coronavirus en el lugar de trabajo. Se trata de un fallo que hará que muchos otros trabajadores infectados por covid otras reclamaciones de personas que se contagiaron de covid en el trabajo y fallecieron.

Covid-19 como accidente laboral

Esta demanda salió adelante después de que no se contase el fallecimiento del trabajador como contingencia común a la hora de darle una pensión de orfandad al hijo del mismo. Además, su viuda tuvo que esperar más de medio año para llegar a cobrar la pensión de viudedad que le correspondía.

El tratamiento como accidente laboral de las muertes por covid-19 en los centros de trabajo se viene reclamando de forma vehemente desde que comenzó la pandemia por los sindicatos y por diferentes partidos políticos. El Gobierno tan solo determinó en el real decreto del primer estado de alarma que se consideraba una “situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para el subsidio de incapacidad temporal que reconoce el mutualismo administrativo, aquellos periodos de aislamiento o contagio provocados por el covid-19”. En ningún caso, las muertes por covid-19 habían sido consideradas accidentes de trabajo.

4 1 vota
Valoración

eldiariocantabria.publico.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios