• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las negociaciones entre el CEIS y sus bomberos han encallado en dique seco. Los trabajadores quieren las condiciones laborales y salariales del parque de Logroño, y lo que el Consorcio ofrece en las mesas, al parecer, no es suficiente. La plantilla no se resigna y ha intensificado sus movilizaciones.

Hace seis meses decidieron salir a la calle con sus cascos, sus botas y sus trajes ignífugos para denunciar el conflicto laboral que mantienen con la Administración riojana. El Palacete del Gobierno en Logroño (por tres ocasiones) y las casas consistoriales de Calahorra y Arnedo (hace dos días) han sido testigos de unas estruendosas protestas, inhabituales en la calma chicha sindical de esta región. Los 63 bomberos que integran el Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS) de La Rioja se han plantado en firme y exigen su equiparación laboral y económica con el parque de Logroño (dependiente del Ayuntamiento). No quieren ser “bomberos de segunda” -dicen- y, una tras otra, los trabajadores de los parques de Haro, Nájera, Arnedo y Calahorra han rechazado las sucesivas ofertas -han sido cuatro- que la Administración regional ha ido dejando sobre la mesa. A día de hoy, las negociaciones están suspendidas.

Intentar analizar la situación no es tarea fácil. Los datos sindicales están a años luz de los aportados por la Administración y las diferencias son más que notables:

Dotación por parque.- Las centrales hablan de dos bomberos y un cabo; el CEIS, sin embargo, añade dos bomberos más, un sargento de zona y un director técnico.

Salidas.- Dos bomberos, “si hay suerte un cabo y, si es en horario de oficina, un sargento”, apuntan los sindicatos. Desde el CEIS se define un equipo compuesto por seis u ocho profesionales.

Servicios.- UGT y CCOO denuncian que la escasez de efectivos puede dificultar la actuación simultánea en dos siniestros. La Administración niega la mayor: “En tan sólo dos años y medio la plantilla se ha duplicado pasando de 33 bomberos a 63, de los que 12 son cabos y tres sargentos”. La plantilla del parque de Logroño está compuesta por 40 bomberos y 18 mandos intermedios.

Turnos.- En el CEIS se trabaja en dos turnos -diurno y nocturno- de doce horas. La Administración propuso tres turnos de trabajo diario (mañana, tarde y noche) entre seis y diez horas de duración. Los bomberos del parque de Logroño trabajan en turnos de mañana y tarde (ambos de siete horas) y de noche (de diez horas).

Jornadas.- Actualmente, los bomberos dependientes del Gobierno regional trabajan una semana y descansan dos consecutivas, aunque desde los sindicatos se advierte de que “es muy habitual que se interrumpa el descanso para actuar como refuerzos”. La última oferta del CEIS -que llegó a plantear un nuevo sistema a tres turnos con una semana de trabajo y otra de descanso- pasa por mantener la organización actual y llegar al 2003 a las 35 horas semanales, frente a las 37,5 de la actualidad. La reducción de la jornada semanal se alcanzará en el parque de bomberos de Logroño a mediados del próximo año. La jornada anual del CEIS es de 1.650 horas, 25 más que la de Logroño.

Retribuciones.- El sueldo bruto de un bombero del CEIS es de 2,9 millones de pesetas anuales, entre 500.000 y 700.000 pesetas menos que un trabajador de Logroño. La oferta definitiva del Consorcio es que, al margen de otras mejoras retributivas, los sueldos se actualicen cada año de forma automática en función del IPC regional. Así, el incremento para el 2001-2003 sería del 18 por ciento.

0 0 votos
Valoración

Diario La Rioja

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios