• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El presidente del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Leodegario Fernández, ha apostado en Valencia por reformar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Una norma que según ha dicho, “no ha cumplido lo que se esperaba de ella”. Analizar los problemas “de aplicabilidad” de la Ley y proponer su reforma será el objetivo del XII Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará en Valencia al mismo tiempo que la feria Laboralia, el primer certamen valenciano de prevención, protección y salud laboral.

Cerca de 25.000 personas visitarán entre el 21 y el 24 de noviembre la doble cita del Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Feria Laboralia, en el Palacio de Congresos y la Feria de Valencia. El objetivo de ambos eventos es, según las palabras del director general de Trabajo, Román Ceballos, dar a conocer las ofertas del mercado en cuanto a seguridad laboral y concienciar a la sociedad y a los agentes implicados en la necesidad de cumplir la ley en esta materia. Para conseguirlo, se realizarán exposiciones, jornadas técnicas, y hasta demostraciones “in situ” de los principales riesgos y accidentes de trabajo.

Y es que, como ha dicho el presidente del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, “los datos de siniestralidad en España son muy elevados, tanto dentro del país como comparados con el resto de Europa, y la realidad de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ya lleva seis años vigentes, no ha sido buena, hasta el punto de preocupar a todos los sectores, incluidas las administraciones públicas”. El motivo, según Leodegario Fernández, es que la Ley presenta “problemas de aplicabilidad”, y ha llegado el momento de preguntarse si “es razonable para el tejido empresarial español”. Para averiguarlo, más de 2.000 expertos “completarán la lista de problemas” de la Ley de Prevención en el congreso en Valencia, el primero que se celebra sobre Seguridad y Salud Laboral en España desde 1987.

Sin embargo, juicio de los expertos, la mayor parte de los accidentes laborales son evitables, de ahí la necesidad de concienciar a la sociedad de la necesidad de una cultura preventiva para afrontar el problema de la siniestralidad, a través de campañas de sensibilización desde edades escolares y cursos de formación dirigidos a los trabajadores.

En la inauguración del congreso el 20 de noviembre, el presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo Correa, pronunciará la conferencia “La prevención de los riesgos laborales en España en el inicio del siglo XXI: situación y perspectivas”.

Las sesiones de los días 21, 22 y 23 se dedicarán respectivamente al estudio de los nuevos agentes en prevención de riesgos, de las medidas preventivas puestas en marcha en los últimos tiempos y de las principales vías de futuro en el sector.

Por su parte, Laboralia acogerá la representación de 300 firmas, de las que el 58 por ciento son expositores de la Comunidad Valenciana y el resto procede de otras comunidades autónomas y otras ciudades europeas.

Laboralia permitirá contactar con potenciales clientes para los productos y servicios de los expositores y sensibilizará sobre que la prevención de riesgos laborales es una inversión y no un gasto empresarial.

La feria ocupará una superficie de ocupación de 14.000 metros cuadrados, de los que 5.300 metros serán destinados a expositores y 8.700 a las diversas actividades.

Para dar una información más amplia, Laboralia se ha dividido en cuatro sectores: fabricantes, importadores y suministradores; salud laboral, consultorías y auditorías; relaciones institucionales y áreas técnicas; y la ergonomía, el medioambiente, la prevención de incendios y las grandes empresas.

La organización prevé la participación de 15.000 visitantes, con perfiles profesionales como jefes o responsables de gabinetes de prevención de empresas, graduados sociales, asesores en general, encargados de compras y prevención, ergónomos, técnicos en medio ambiente y en calidad empresarial, profesionales liberales, futuros profesionales del sector y trabajadores.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios