• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Este martes se reanudará el juicio por el caso Ardystil con la quinta sesión en la que está prevista la declaración del inspector de Trabajo, A.O.H., procesado junto con diez responsables de empresas de aerografía textil.

Las acusaciones particulares piden para el funcionario una pena de dos años de prisión por no corregir presuntamente las pésimas condiciones laborales que soportaban los empleados de la empresa Ardystil, donde se registraron cinco de las seis muertes y enfermaron 21 de los 67 trabajadores afectados en 1992.

Además de este acusado, el tribunal, presidido por la magistrada Virtudes López, ha previsto para esta jornada el interrogatorio de otros dos encausados, E.S.M. y M.S.E., propietarios de Boncolor y Aeroalcoy y que se enfrentan a penas de un año y seis meses y un día de cárcel, respectivamente.

El juicio, que se sigue en una sala de vistas del edificio de los Juzgados de lo Contencioso, en la calle Pardo Gimeno, comenzó el pasado 4 de febrero, casi once años después de que se registrara el primer fallecimiento por este síndrome.

En la segunda vista, la propietaria y el encargado de Ardystil, J.Ll.S. y J.L.P.G., respectivamente, para los que el fiscal pide seis años de prisión, responsabilizaron a un hombre llamado a declarar como testigo, R.C., de las mezclas de los productos químicos empleados en su fábrica.

También culparon a la multinacional Bayer de no advertirles nunca sobre la toxicidad de estas sustancias, al igual que hicieron al día siguiente los dos dueños de Aeroman, V.P.C. y V.A.C., donde se produjo la sexta muerte.

Estos cuatro procesados y otros cuatro, que eran propietarios de las firmas de aerografía Aerotex, Aerografía Textil, Aeroreig y Aerobrix, coincidieron en afirmar a la sala que la Inspección de Trabajo ni la de Sanidad les dieron órdenes o recomendaciones acerca de las condiciones laborales y de higiene que debían seguir hasta 1992, una vez descubierto el síndrome.

Si se cumple con el guión previsto para la quinta sesión del juicio, la Audiencia daría por zanjadas las declaraciones de los once procesados para pasar a las de los responsables civiles de las cinco empresas de aerografía y de las tres industrias químicas imputadas.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios