• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El profesor de la Universidad de Málaga, Pablo Fernández-Berrocal, señaló hoy que “las grandes empresas ya no seleccionan su personal por el currículum, sino por su competencia emocional”, ya que, según indicó, la inteligencia emocional indica “el grado de cooperación, resolución de conflictos, inciativa o liderazgo que tiene una persona”.

Fernández-Berrocal intervino en el curso titulado “Cultura e inteligencia emocional” que arrancó hoy en San Sebastián y se desarrollará hasta el 1 de agosto, en el marco de los XX Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

El profesor aclaró que la inteligencia emocional es la capacidad de una persona para conocer sus emociones, así como para entender las emociones de los demás e influir en ellas. Además, apuntó que “en la adolescencia ya está configurado el aspecto intelectual, pero las emociones pueden ir modificándose toda la vida”.

Asimismo, Fernández-Berrocal destacó que la inteligencia emocional tiene beneficios a nivel de salud física y mental. “Las personas con mayor capacidad de autocontrol y de regulación de las emociones presentan indicadores de salud física y mental mejores que el resto”, afirmó.

No obstante, señaló que “el sistema educativo está configurado para fomentar el aspecto intelectual olvidando las emociones”. El profesor expuso que tradicionalmente las familias eran las encargadas de la educación emocional, pero cada vez trasladan más esta responsabilidad a las escuelas, y éstas, según consideró, “aún no han asumido la necesidad de enseñar esta faceta”.

Fernández-Berrocal explicó que la inteligencia emocional puede medirse a través de test de respuesta de la persona ante diferentes situaciones. De hecho, resaltó que “las grandes empresas ya no seleccionan su personal por currículum, sino por su competencia emocional”.

El trabajo de la inteligencia emocional se realiza en los niveles de percepción, comprensión y regulación de las emociones, y las tres facetas se abordan desde el nivel personal y social, según explicó el profesor. A su juicio, los médicos y personal sanitario es una de las profesiones que “más necesita trabajar este aspecto”.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 Horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios