• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) considera una tarea prioritaria la reforma y modernización del reglamento de colaboración con la Seguridad Social, a fin de adecuarlo a su naturaleza y principios y recibir el tratamiento de entidades colaboradoras del sistema, en lugar del de gestores públicos.

En un documento aprobado por la Asamblea General de AMAT en el que expone las prioridades del sector, la patronal de las mutuas aboga por una mejor determinación del régimen de colaboración con la Seguridad Social, una relación de colaboración que, según señala, tiene que implicar confianza recíproca con el sistema y “no competencia ni desconfianza”.

Así, apunta que la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social debe referirse a las parcelas que les sean asignadas, sin que el sistema realice esas mismas actividades pues, de lo contrario, “surge una competencia entre las mutuas y la Seguridad Social no deseable”.

AMAT argumenta que la colaboración con el sistema ha de enmarcarse en el acuerdo de adhesión inicialmente establecido por la Seguridad Social, basado en la voluntad de ambas partes de ajustar la actuación que venían desarrollando las mutuas en la cobertura de accidentes de trabajo a las normas que reglamentariamente se establecieran, y que fueron recogidas en un primer reglamento del año 1967.

En este sentido, la patronal señala que ni la Seguridad Social ni las mutuas se planteaban modificar la naturaleza y principios de unas entidades que se percibían como colaboradoras del sistema, pero que, a juicio de AMAT, han acabado por ser tratadas como meros gestores públicos.

Según denuncia, la evolución normativa que ha sufrido la Seguridad Social se ha aplicado a las mutuas “en demasiadas ocasiones” sin adaptarla a su naturaleza y principios, provocando de este modo una inadecuación del marco jurídico que les es de aplicación.

Así, subraya que la puesta al día del actual reglamento de colaboración con el sistema y de las normas en las que se basa es un elemento fundamental, y añade que su modernización ha de inspirarse en desarrollar “correctamente” ese acuerdo social entre la Seguridad Social y las mutuas como sus entidades colaboradoras.

Dentro del objetivo de lograr una mejor colaboración, la patronal de las mutuas defiende la creación, con carácter permanente, de órganos formales de ordenación y seguimiento de la cooperación con la Seguridad Social.

En su opinión, en dichos órganos deben estar representados, además de AMAT, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el propio Ministerio de Trabajo para que, a través de un Consejo del Mutualismo de Accidente de Trabajo en el que participen los agentes sociales, pueda practicarse la colaboración entre ambas partes “de manera ordinaria, natural y reglada”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios