• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

En la vista, que se inició hoy en el juzgado de lo penal número tres de Valencia y que constituye el primer caso de moobing que se juzga en España por vía penal, ya que la víctima murió en un accidente de tráfico después de que el acusado lo echara “a empujones” del establecimiento y le diera una bofetada delante de los clientes el 16 de septiembre de 2000, según el fiscal, el acusado negó los hechos.

Asimismo, afirmó que los hechos que se le imputan “eran mentira” , porque él tenía un buena relación con el jóven, ya que veía como “iba superándose día a día y por eso le renovamos el contraro hasta diciembre”.

Al respecto, señaló que la relación de la víctima con sus compañeros “era normal”. No obstante, indicó que, en una ocasión, tuvo que decirle que se cogiera un día libre porque se encontraba muy alterado al haber discutido con una compañera por una cuestión del trabajo.

Asimismo, Jesús T.F., señaló que, en las labores que él desempeñaba como jefe de cocina, daba charlas de cinco minutos antes de empezar el trabajo en las que avisaba a los trabajadores si algún cliente necesitaba una dieta especial o si se había recibido una queja. Además resaltó que él “siempre motivaba a la víctima en el trabajo”, y aseguró que “con paciencia se podía sacar mucho partido del joven”.

Por su parte, los padres de la víctima señalaron, en la vista oral, que su hijo les contaba “las broncas”, “los insultos” y “como su jefe siempre le seguía”. Además, durante los meses que el joven trabajó en el balneario veían como “poco a poco” su hijo dió “un cambio radical” y le notaron un “carácter depresivo”, “muy diferente a lo extrovertido y sociable que él era”, afirmaron.

En la vista oral, declaró además una compañera de la víctima que trabajó con él durante los meses de verano de 2000 y afirmó que el joven recibía “constantes broncas y gritos” delante de los clientes, pese a que “realizaba bien su trabajo” y que este trato “era inhumano”. Asimismo, indicó que ella conocía a la víctima, y que antes de trabajar allí era “alegre” mientras que, los últimos días, antes del accidente, “estaba triste y se aislaba de nosotros para comer”.

Terminar el contrato

Otro de los compañeros señaló que la víctima “no recibía las broncas e insultos” por realizar “mal” su trabajo ya que “era el que más propinas recibía de todos los compañeros” e indicó que él le había aconsejado a la víctima el día en que sufrió el accidente que abandonara el trabajo, ante las constantes bronacas que recibía, a lo que el joven había respondido que quería “terminar el contrato”.

Según recoge el relato del ministerio fiscal, los hechos sucedieron entre el 8 de abril y 16 de septiembre de 2000, cuando el acusado, primer maître de cocina de un balneario en la provincia de Valencia, comenzó a “vejar y acosar verbalmente a diario de forma sucesiva, continua, habitual y repetida” a un joven que trabajaba como camarero bajo sus órdenes “hasta llegar a afectar de forma grave su integridad moral”, dado el trato “degradante” y continuo del acusado.

De este trato fueron testigos los compañeros quienes afirmaron, según el relato fiscal, que “lo perseguía contínuamente, estaba obsesionado y tenía fijación con él”, incluso llegando a “amenazarlo de muerte diciéndole que le esperaría con su coche en un cruce y cuando pasara lo atropellaría”.

En dos ocasiones, el acusado expulsó al joven del comedor del balneario, le cerró la puerta y le insultó delante de los clientes afirmando que tenía que estar en el manicomio. La segunda vez, el 16 de septiembre, le gritó de nuevo delante de los clientes, le pegó un bofetón y le dijo que no lo quería ver más por allí.

Por ello, el jóven salió del balneario en su motocicleta y tuvo un accidente de tráfico al salirse de la vía como consecuencia del cual falleció.

El fiscal pide por estos hechos un año y dos meses de cárcel para el acusado por un delito contra la integridad moral y una indemnización para la familia de la víctima, mientras que la acusación particular solicita dos años de cárcel.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios