• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Asociación de afectados del colegio García Quintana de Valladolid, donde se han detectado ya cinco casos de cáncer infantil, exige a la Junta de Castilla y León que se realice «de inmediato» un estudio epidemiológico en la zona. Tras hacerse público el pasado jueves el quinto caso, un niño de 8 años afectado de linfoma de Burkitt, se ha reavivado la polémica de la relación entre las antenas de telefonía móvil y la enfermedad.

Las antenas se amontonaban en el edificio contiguo hasta finales de 2001

La polémica se ha reavivado. El jueves pasado se conocía un nuevo caso de cáncer entre los alumnos del colegio García Quintana de Valladolid. Se trata de un niño de ocho años al que se ha diagnosticado un linfoma de Burkitt. Es el quinto estudiante de esta escuela aquejado de cáncer. La Asociación de afectados de dicho colegio ha pedido a la Junta de Castilla y León la realización «inmediata» de un estudio epidemiológico de la zona tal y como llevan demandando, dicen, doce años. La asociación indicó, en un comunicado recogido por Ep, que el gobierno regional «debe establecer mecanismos» de colaboración y coordinación con los padres del colegio para buscar soluciones a la situación.

Tras detectarse, a finales del año 2001, el cuarto caso de cáncer entre los alumnos del colegio, el Juzgado de instrucción número 2 de Valladolid ordenó, en mayo de 2002, retirar las antenas de telefonía móvil que abarrotaban el tejado de un edificio colindante a la escuela. Ahora, cuando se sabe que hay otro niño enfermo, los padres del centro consideran «que hay que realizar todos los estudios y actuaciones necesarias para intentar delimitar el origen» de las enfermedades. Y piden «una actitud científica honesta «que permita determinar» si se trata de un problema circunscrito al colegio o que afecta a toda la zona.

La asociación de afectados hace, no obstante, un llamamiento «a la tranquilidad», ya que el colegio García Quintana, a tenor de los datos actuales, «es un lugar seguro, pues fue exhaustivamente estudiado en 2002 desde el punto de vista medioambiental». Por eso, se muestran partidarios de que la actividad docente continúe para evitar situaciones «alarmistas».

El Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón, aseguró que el gobierno regional quiere analizar los cinco casos de cáncer aparecidos entre los alumnos «con transparencia y responsabilidad». Apuntó que existió una revisión de investigación de los cuatro casos anteriores y ahora se va a convocar «a la mayor brevedad posible» la Comisión de expertos, que tiene el conocimiento de los cuatro casos anteriores y es quien puede decir «hacia dónde debemos caminar». Antón recordó que esta Comisión, en sus inicios, hizo una evaluación de las condiciones ambientales del colegio y el entorno que no demostraron «la relación causa-efecto entre las antenas y las enfermedades».

0 0 votos
Valoración

La Razón

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios