• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La secretaría de salud laboral de CC OO-PV ha elaborado un informe donde asegura que unos 1.400 trabajadores de la Comunidad Valenciana podrían haber fallecido a causa de enfermedades laborales durante el año 2000, una cifra que contrasta con los 111 casos registrados oficialmente en los listados de siniestralidad de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. Según los responsables del área de salud laboral y medio ambiente de Comisiones Amparo Martínez y Rafael Gadea, el registro de las enfermedades profesionales de cada año «puede subestimar entre veinte y cien veces la cifra de bajas reales que ocasiona el trabajo». El mencionado estudio eleva a 11.000 el número de siniestros anotados en el centro de empleo durante el año 2000, si bien reconoce la tendencia decreciente de la tasa de siniestralidad (-11% en lo que va de año).

Los datos que aportan los informes Leigh (EE UU) y Nurminen y Karjalainen (Finlandia), y aplicados los datos a la Comunidad Valenciana, llevan a CC OO a estimar que la incidencia de las enfermedades en el «tajo» más representativas ha sido la siguiente: 3.700 lesiones múscolo-esqueléticas, 1.500 sorderas, 1.400 dermatitis, 800 tumores malignos y 700 pulmonares. El personal expuesto a sustancias tóxicas del sector químico, madera, metal, pintura, calzado y textil es el que cuenta con mayor factor de riesgo. «Cuando hay empleo sumergido no hay cifras sobre siniestralidad», lamentó Martínez. Más de la mitad de las muertes se debe a tumores malignos y un 36%, a enfermedades del aparato circulatorio (ruido, esfuerzo excesivo, estrés, etc.) Con datos de 1998, de las 8.564 personas que fallecieron a causa de tumores malignos, 719 tendrían origen en el trabajo. De las 4.000 que murieron por enfermedades del aparato circulatorio, 496 tendrían origen laboral.

Más pensiones que accidentes

Gadea advierte que existe un auténtico «agujero negro» entre las estimaciones oficiales y las reales. Como ejemplo, recordó que en España se otorgaron 2.247 pensiones de viudedad por accidente de trabajo; sin embargo sólo se confirmaron 1.580 accidentes mortales laborales en 2000. «Los números no casan», indicó el técnico en salud laboral. Además, criticó que mientras Cataluña suma 6.380 enfermedades profesionales en un año, la Comunidad Valenciana sólo ha tenido en cuenta 690 casos. Y que sobre el mobbing (acoso psicológico), «el registro oficial diga cero casos».

0 0 votos
Valoración

Levante Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios