• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios da Construcción de Pontevedra, Angel Fernández Presas, animó hoy a los constructores a abandonar sistemas tradicionales en el montaje de forjados, y utilizar el encofrado contínuo para frenar los altos índices de siniestralidad que registra el sector.

En la inauguración de una jornada técnica desarrollada en la Cámara de Comercio de Pontevedra, para analizar cuestiones relativas a la formación y prevención, Fernández Presas manifestó que la mayor parte de los accidentes graves y mortales en el sector de la construcción se producen por caídas al vacío.

Según el presidente de APEC, son los trabajadores que están en el perímetro exterior de la obra quienes corren más riesgos, porque la utilización de la red que la ley contempla como medida de seguridad, “no es de facil cumplimiento”. Frente a esa situación, Fernández Presas sostiene que el encofrado contínuo elimina completamente el riesgo de caidas, y aunque inicialmente exige un desembolso económico más importante, finalmente la inversión en seguridad es altamente rentable.

“El coste de los tableros queda plenamente compensado con el riesgo de siniestralidad nulo y la productividad que se consigue cuando una persona trabaja cómodamente y sin riesgos, caminando por un encofrado liso como si estuviera en el suelo”, argumentó. Angel Fernández Presas reiteró que en cualquier caso lo que en absoluto es rentable es correr riesgos, sobretodo “porque se puede perder una vida, pero también porque un siniestro grave puede hacer desaparecer una empresa”.

Por último reiteró que hacer frente a la siniestralidad es trabajo de todos, administración, técnicos, empresarios y trabajadores, y en ese contexto subrayó la importancia de estas jornadas. “Pretendemos iniciar en el tema a aquellas personas que por primera vez se incorporan a la construcción, para que sepan que es un sector de alto riesgo, pero también son importantes para quienes ya creen que lo saben todo en materia de prevención, porque también la rutina y la confianza son desencadenantes de muchos accidentes”, manifestó.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios