• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha firmado un convenio con el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Luis Montoro, para desarrollar actividades de prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral. Los sinietsros in itínere han descendido un 7,61 por ciento en un año en la Comunitat ya que se han registrado 451 siniestros menos, consolidando un índice de incidencia del 0,4 por ciento. Así, el convenio prevé elaborar guías técnicas, manuales y otras herramientas de información y desarrollo ara la seguridad vial en el ámbito laboral que contemplen y desarrollen todos aquellos aspectos de carácter técnico en actividades con una casuística especial y compleja en materia de seguridad y salud. Asimismo, se realizarán actividades I+D+i de Prevención de riesgos laborales con aplicación directa en seguridad vial laboral, así como la puesta en marcha de herramientas relacionadas con la Seguridad Vial Infantil. 

Al respecto, Montoro ha recordado que en los últimos 50 años en España han muerto unas 40.000 personas por accidente laboral de tráfico, 4.500 entre el año 2000 al 2010, “cuando en toda la historia del terrorismo han muerto 1.300”. 

Por ello, ha destacado que con esta firma se pretende “unir nuestras fuerzas para desarrollar estrategias de prevención” ya que “aunque es ciento que la accidentalidad laboral de tráfico está bajando no lo hace al mismo nivel que la general”. De hecho, aproximandante en los últimos cinco años entre el 35 y el 40 por ciento de los muertos en el ámbito laboral son precisamente por cuestiones relativas al tráfico y a la movilidad. 

De este modo, Montoro ha destacado que con este convenio se pretende “unir fuerzas y estrategias para luchar conjuntamente contra este problema que en la Comunitat Valenciana no está tan grave como en el resto de España, pero en el que todas las muertas son evitables”. 

Por su parte, la consellera de Empleo ha resaltado que con este convenio “se reitera el compromiso del Consell en materia de seguridad vial laboral, una materia en la que la Comunitat es la comunidad autónoma que ha desarrollado más iniciativas exportadoras a otras regiones”. 

Así, ha recordado que la Valencia ha sido la primera Comunitat en poner en marcha dos simuladores de conducción específico para camiones y otro para vehículos particulares, donde los trabajadores reciben formación adecuada en esta materia por los que se han interesado varias comunidades autónomas, así como la primera en incluir en los Planes de Actuación Preferente contra la Siniestralidad a las empresas que sufrieron el año anterior algún accidente in itínere. Por todo ello, Català ha destacado que “se da un paso más hacia la excelencia preventiva y a la consolidación de un índice de incidencia en materia de siniestralidad laboral en torno al 2,7 por ciento por debajo del 3 por ciento previsto para toda la legislatura”. En concreto, la siniestralidad laboral ha descendido un 17,58 por ciento durante el periodo interanual de septiembre de 2011 a agosto de 2012 con 7.959 casos menos “volviendo a ser una comunidad autónoma en la que ha descendido más la siniestralidad durante este periodo”.

0 0 votos
Valoración

diariocriticocv.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios