• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sindicato CC.OO. destacó que “factores como el estrés y la fatiga son los responsables, entre otros, de los accidentes de tráfico y el deterioro de la salud de los conductores profesionales”, tal y como revela un estudio realizado por el Ministerio de Fomento, con la colaboración del Instituto Carlos III, que se presentó hoy en Jaén.

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO de Andalucía, Agustín de la Cruz, aseguró que el estudio Estado de salud de trabajo de los conductores profesionales demuestra que factores como la fatiga o el estrés “suponen un peligro, no sólo para el conductor que los padece, sino también para el resto de conductores que circulan por la carretera”, por lo que pidió al Gobierno y a los empresarios que “respeten las condiciones laborales, así como las jornadas de trabajo establecidas para disminuir los accidentes”.

En este sentido, el secretario provincial de Comunicación y Transporte de CC.OO., Jesús Carmona, subrayó que “el ritmo de trabajo elevado afecta a un 65 por ciento, lo que supone un importante riesgo añadido de accidentabilidad en caso de fatiga y precisó que lo mismo sucede con los horarios y los turnos, ya que el 57 por ciento de los conductores profesionales duerme fuera de casa más de 15 noches al mes y el 84 por ciento duerme en la cabina.

Así, Carmona destacó que el estudio revela que el alto grado de fatiga de los conductores profesionales se debe, en un 84 por ciento, a los problemas sobre el estado de la carretera, el tiempo empleado en tareas de carga y descarga, que preocupa al 82 por ciento, la atención en vigilar la carga y trabajar con apremio al tiempo.

En cuanto al número de conductores profesionales afectados por accidentes y enfermedades de trabajo en los últimos años, el secretario provincial de Comunicación y Transporte de CC.OO concretó que en “el año 2002 se registraron 335 muertos, 1.333 heridos graves y 3.888 heridos leves”.

En este sentido, el responsable del sector de carreteras de la federación, Francisco Larios, precisó que los conductores profesionales de furgoneta son los más afectados por este tipo de accidentes y recordó que el año 2002 se registraron 4.859 accidentes sólo en este sector.

Por último, Larios aseveró que CC.OO. “se conformaría si la jornada laboral de los conductores profesionales fuese de 48 horas semanales” y se respetasen las horas de descanso establecidas, algo que habrá que negociar con los empresarios, matizó.

0 0 votos
Valoración

Granada Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios