• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los disruptores endocrinos incluyen un gran número de moléculas, algunas de origen sintético y otras naturales, capaces de interactuar con el sistema endocrino de los seres humanos, que podrían estar implicadas en el aumento de enfermedades como el cáncer, la obesidad infantil, problemas de fertilidad y alteraciones neuroconductuales. Estos productos químicos son de especial preocupación si la exposición tiene lugar en el período prenatal.

Los xenoestrógenos son un grupo de disruptores endocrinos presentes en plaguicidas, fabricación de materiales y productos como resinas, textiles, plásticos, cosméticos o aislantes, entre otros. Están en el medio ambiente en mezclas complejas y pueden atravesar la barrera placentaria de la madre.

Un nuevo estudio, liderado por Nadia Vilahur, investigadora del CREAL, centro de investigación ISGlobal, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.), analiza en más de 180 placentas de la cohorte INMA (Infancia y Medio Ambiente) la carga xenoestrogénica total efectiva (TEXB-alfa), un biomarcador del efecto estrogénico total debido a mezclas de estrógenos exógenos lipofílicos que se encuentran en la placenta.

Como resultado de la exposición prenatal a sustancias químicas xenoestrogénicas, se pueden producir cambios en el epigenoma de la placenta, pudiendo interferir en su regulación y/o su estabilidad, con posibles efectos adversos para el desarrollo fetal y la salud futura del recién nacido.

0 0 votos
Valoración

agenciasinc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios