• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Una de ellas será la activación de una red social en la que se podrán intercambiar a tiempo real “experiencias y consultas”, de manera que se facilite la gestión en materia de seguridad y salud laboral de los más de 5.000 centros de trabajo dispersos por la Comunidad. Así lo manifestó la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, en la inauguración del III Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública que se está celebrando en León.

Será una de las principales novedades de cara al próximo año, cuando también se pretende disponer de un simulador de las funciones directivas y prevención de riesgos laborales para ayudar a los responsables del sector a desarrollar su actividad. También se dispondrá de un sistema de información de accidentes en tiempo real que mostrará los siniestros que se produzcan en el ámbito de la administración para realizar un “mejor seguimiento y una información a los delegados”, declaró la consejera.

Este simulador es una herramienta educativa dirigida a los responsables de los centros de trabajo para conocer el día a día de la gestión en la prevención con un sistema de interacción telemática que facilita el aprendizaje de las actuaciones. El sistema de información de ‘accidentabilidad’ facilita la información a los agentes sociales permitiendo realizar las investigaciones pertinentes sobre sus causas.

Isabel Alonso inauguró en el hostal de San Marcos de León el III Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Administración Pública, que cuenta con la participación de más de 350 personas y en el que se quiere dejar constancia del compromiso de la Junta de Castilla y León “con sus empleados” en el ámbito de la protección de la salud y crear un “foro de encuentro” para el intercambio de experiencias.

Durante su intervención, la consejera de Administración Autonómica recordó que en la actual legislatura la Junta destinará más de 17 millones de euros a la prevención de riesgos laborales, mientras que el próximo año el presupuesto “no sólo no ha disminuido”, sino que se ha incrementado en un 4,5 por ciento hasta alcanzar los 3,8 millones de euros.

La consejera se refirió también al Plan de Calidad de prevención de riesgos laborales en el que está trabajando el Ejecutivo autonómico que pretende establecer las actuaciones necesarias para garantizar un elevado índice de calidad en la prestación del servicio de prevención, asegurando la participación de todos los miembros y colectivos implicados.

Este Plan se enmarca a su vez dentro del Plan Estratégico de Modernización de la Administración y en el desarrollo del compromiso suscrito con las organizaciones sindicales den el acuerdo marco sobre los principios de las políticas de función pública para la profundización en la modernización y mejora de la administración.

Crecimiento del gasto de personal

La consejera de Administración Autonómica explicó también el incremento que se registrará el próximo año en cuanto al gasto de personal a pesar de la bajada de la cuantía de los presupuestos del Ejecutivo autonómico. Según Isabel Alonso, este aumento se debe a la vinculación existente con la normativa básica del Estado, ya que la Ley de Presupuestos Generales recoge un incremento del 0,3 por ciento que “nos vemos obligados a aplicarlo”, explicó. La consejera aclaró que desde la Junta se ha solicitado “mayor negociación” con el Estado antes de adoptar estas medidas, aunque “la realidad es que nos vincula el incremento que hay en el ámbito de la normativa básica, y eso es lo que tenemos que aplicar”, añadió. Al margen de esta razón, desde la Junta también se acordó con los representantes sindicales “una serie de incrementos retributivos” adaptados a los cambios que se producen en la organización.

0 0 votos
Valoración

leonoticias.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios