• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La cifra de actuaciones es similar en la provincia de Las Palmas, ha indicado Díaz Flores con motivo de su intervención hoy en unas jornadas sobre la Violencia de Género en el Trabajo celebradas en la capital grancanaria, en las que consideró fundamental que las empresas incorporen protocolos de prevención.

Según Díaz Flores, de las 342 actuaciones llevadas a cabo el pasado año en Santa Cruz de Tenerife, su ámbito de trabajo, el primer lugar lo ocuparon las relativas a acoso sexual o razón de sexo, 96; y el segundo, con 85, las que obedecieron a discriminación salarial.

La inclusión en convenios colectivos de aspectos sexistas se situó en el tercer lugar de las actuaciones practicadas en 2008, periodo en el que se identificaron 45 convenios de todos los sectores que incurrían en discriminaciones, siendo la más común el empleo de nomenclatura sexista.

Díaz Flores ha señalado que estas actuaciones tienen “prioridad y urgencia” para la Inspección de Trabajo y que, gracias a las campañas de sensibilización que se desarrollan, cada vez más son las trabajadoras que se atreven a denunciar, cuestión fundamental en el caso de acoso sexual, ya que de otra manera es imposible tener conocimiento de estas conductas.

El sujeto activo puede ser tanto un empresario, directivo o compañero de igual categoría como un cliente relacionado con la víctima, si bien, según su experiencia, por lo general, quienes se aprovechan más de la situación son los inmediatos superiores con facultad directiva.

El perfil de la mujer que denuncia no responde a un estereotipo concreto, pues son tanto jóvenes como de mediana edad, con contratos legales o irregulares, con antigüedad o recién incorporadas a la empresa.

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, ha explicado que el objetivo de estas jornadas, que se celebrarán la próxima semana en Santa Cruz de Tenerife, es concienciar a los trabajadores sobre este problema y, “sobre todo, cuando estas situaciones son evidentes y hay pruebas, se denuncien sin temores a consecuencias o represalias”.

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios